El nadador venezolano Carlos Claverie dejó entrever que, aunque está satisfecho con su resultado en la prueba de los 100 metros pecho y feliz por obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de de la Juventud en Nanjing, China, hubo elementos que incidieron de forma negativa en su desempeño en la final y la medalla de oro estuvo a la mano, en especial tras haber tocado en la primera posición tras los 50 metros iniciales.
El criollo llegaba a la definición por las medallas con el segundo mejor registro tras un muy destacado arranque, por lo cual se suponía que se trataría de un mano a mano contra el ruso Anton Chupkov, principal favorito debido a sus registros previos. Una vez iniciada la prueba, Claverie sintió que podía llevarse la de oro a mitad de la misma, pero en el momento del remate no pudo completar el buen trabajo inicial.
“Hubo varios factores que me afectaron” contó al departamento de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV) tras los actos de premiación. “Primero esperamos mucho tiempo, listos y hasta con el gorro puesto para salir a nadar. Tres premiaciones antes de que saliéramos me incomodaron un poco. Son cosas que no se esperan. La concentración previa a veces puede perturbarse por algo tan simple”.
Además, cree que en los metros finales cometió un error en su ejecución, al sentir la presión del nadador ruso Anton Chupkov, a la postre el nadador que se acreditó la medalla de oro al aprovechar ese yerro, lo mismo que el alemán Maximilian Pilger, quien le arrebató in extremis la presea de plata.
“En los metros finales alteré el ritmo. Me dejé llevar por tener al ruso tan cerca y el parpadeo me descontroló un poco”, reveló el capitalino, quien se apuró a aclarar que se siente en plenas condiciones físicas y mentales para asumir las pruebas de 50 y 200 metros pecho.
Al referirse a esos siguientes compromisos, reveló que para él “los 200 metros son una prueba diferente, porque es más de resistencia. Veremos cómo nos va. Mañana tengo el día libre y eso me va a ayudar a descansar y relajarme”. En cambio, al analizar lo que debe cuidar una vez que acometa los 50 metros, fue directo: “la salida y el remate son fundamentales”.