Exponer la vida para salvar las de otras personas que se encuentren en situación de riesgo o peligro, es el precepto que respetan fielmente los bomberos, hombres y mujeres con convicción que han dedicado años al servicio público.
Este miércoles, veinte de agosto, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, fecha establecida como reconocimiento a la labor heroica que desarrollan en la sociedad. La conmemoración coincide con el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en el año 1972. En el evento se dieron cita representantes de las cinco naciones liberadas por el prócer Simón Bolívar, y fue a través de la resolución número uno del Colegio Nacional de Bomberos, que sus afiliados aprobaron el decreto.
Los oficiales destacados en la estación central, ubicada en la Avenida Carabobo con carrera 30, se enorgullecen de la profesión escogida, y lucen el uniforme azul que los identifica. Gracias a eso, han podido intervenir en diferentes siniestros. Combatir el fuego es quizá uno de los trabajos más reconocidos por la población, pero también prestan asistencia médica y ejecutan planes de prevención.
El teniente Jorge Parra, en una entrevista sostenida con el diario EL IMPULSO, aseguró que el personal adscrito a las cuatro estaciones del municipio Iribarren (central, este, sur y oeste), está capacitado para responder a situaciones de emergencia, entre otras, inundaciones, rescates y cuando, por ejemplo, alguien se queda atrapado en un ascensor durante un apagón.
Formación y entrenamiento
Cada acción requiere de altas dosis de valentía, pero el equipo siempre está preparado para atender los llamados de emergencia. El reto de los funcionarios es mejorar en cada hazaña el tiempo de respuesta, por eso cada día actualizan sus conocimientos y parte de las rutinas de entrenamiento. Para el mayor Jesús Ramos, dichos hábitos son importantes, porque les permiten aplicar mejores técnicas y tener mejor manejo de los equipos a la hora de un salvamento.
Homenaje este miércoles
Varios actos para homenajear la disciplina y abnegación de los bomberos, se llevarán a cabo este miércoles, momento que también será propicio para recordar algunas deficiencias que impiden el desarrollo de sus labores como es el caso de las unidades accidentadas, uniformes desgastados y equipos en mal estado.