Una persona recibió un disparo y siete fueron arrestadas el domingo, informaron las autoridades, después de que la policía utilizó humo y gases lacrimógenos para imponer un toque de queda en el suburbio de San Luis donde un adolescente negro había sido baleado por un policía blanco mientras caminaba por la calle.
El capitán Ron Johnson, de la Policía de Carreteras de Missouri, dijo en rueda de prensa que la policía todavía está buscando a la persona que disparó e hirió de gravedad a la víctima y defendió la respuesta estratégica de su departamento que se produjo después de que a la medianoche entró en vigor un toque de queda hasta las 5:00 de la mañana en Ferguson, Missouri. Johnson dijo que la fuerte respuesta se precipitó por dos acontecimientos.
Señaló que las personas que habían irrumpido en un restaurante y tomado posiciones en la azotea con vistas a la policía que se acercaba era una preocupación estratégica. Otra involucraba a un hombre que exhibió un arma de fuego en el medio de la calle mientras vehículos blindados se acercaban a la multitud.
Añadió que alguien también le disparó a una patrulla, pero ningún agente resultó herido.
Cientos de manifestantes se marcharon pacíficamente antes de que entrara en vigor el toque de queda en Ferguson, donde Michael Brown, de 18 años, murió baleado el 9 de agosto. Su muerte ha provocado protestas, disturbios y reclamos por violaciones de los derechos civiles.
Pero los manifestantes restantes se negaron a abandonar la zona y cantaban «si no hay justicia no hay toque de queda». Mientras cinco vehículos blindados se acercaban a la multitud, los agentes hablaban a través de un altavoz: «Usted está violando el toque de queda impuesto por el estado, debe dispersarse inmediatamente. Si no lo hace puede resultar en arresto».
Mientras los agentes se ponían máscaras de gas, un canto comenzó a surgir de la multitud distante: «Tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente».
Un momento después, la policía comenzó a disparar latas contra la multitud de manifestantes.
El portavoz de la Patrulla de Carreteras John Hotz dijo inicialmente que la policía sólo usó humo, pero después le dijo a The Associated Press que también lanzaron latas de gas lacrimógeno. «Obviamente, estamos tratando de darles todas las oportunidades para cumplir con el toque de queda», añadió.
Jayson Ross, que lideraba a los manifestantes hacia la policía antes de que lanzaran las latas, dijo: «Ellos tienen armas. Nosotros tenemos armas. Estamos listos».