La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer este viernes a través de su cuenta Twitter @lortegadíaz, una lista de 21 personas, representantes de 13 empresas, que fueron acusadas por el Ministerio Público por la presunta obtención fraudulenta de divisas otorgadas por parte de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
En este sentido, la fiscal 53ª nacional, Ivanna Ricci, acusó a Rubén Arraiz, Grusbel David Hernández, Nasser Yamil, Lilimar Barroso, Víctor Lozada, José Miguel Molina y Darwin Padilla, representantes de la empresa Inversiones Trébol Rojo, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas.
En este caso en particular y según una decisión del Tribunal Quinto de Control del estado Vargas, con fecha 12 de abril del año 2011, la empresa estaría acusada de simular importaciones de papel prensa, por la cantidad de 112 millones 286 mil 836 dólares.
Por otra parte, la fiscal 54ª nacional, Yeimmy Navarro, acusó a Javier González Vargas y Luis Gabriel González, representantes de la Comercializadora González CG04 por incurrir en delitos cambiarios.
Según el listado de empresas con adjudicación de divisas publicado en la página web de Cadivi, la Comercializadora González CG04, habría recibido hasta el año 2012, un total de 3 millones 953 mil 774 dólares.
Por otra parte, la fiscal 73ª nacional, María Almenara, acusó a Lilimar Barroso García y Abdul Manssur de la Importadora Hadi, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas y alteración de documento privado.
La importadora Hadi recibió un total de 29 millones 877 mil 311 dólares hasta 2012.
Los fiscales 12ª nacional y 23º del estado Táchira, Neides Rodríguez y Jeam Castillo, respectivamente, acusaron, a William Herrera Cuesta, Franklin Gómez y Filia Sandoval Quintero, representantes de la Comercializadora Internacional Wilhfrankg, por incurrir en el delito de obtención fraudulenta de divisas por un monto de 9 millones 454 mil 199 dólares.
Asimismo, el fiscal 12ª nacional, Jeam Castillo acusó a Francisco Fernández González, miembro de la empresa Distribución y Producción Agropecuaria, por el anterior delito y uso de certificaciones falsas.
Cadivi autorizó a la mencionada empresa un total de 5 millones 424 mil 291 dólares desde el año 2004 hasta 2012.
Las fiscales 26ª y 74ª nacional, Jeimy Duque y Ana Hernández, respectivamente, acusaron al exgerente de operaciones de Cadivi, Francisco Navas Lugo y a José Daniel Sterkman Lugo (su familiar), por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y cómplice necesario en la obtención fraudulenta de divisas.
Los acusados habrían facilitado la obtención de divisas de manera irregular a las empresas Importadoras Tubi, Mundo Blanco, Agroinsumo, Distribuidora y Ensamblaje de Venezuela, Inversiones 23019 y Servialimento Import Lara.
Finalmente la fiscal 51ª nacional, Rochely Barboza, acusó a Leopoldo Díaz Caraballo y Erling Urdaneta Vilchez, miembros de la empresa Medisyst, así como a Carlos Hernández Saavedra y Carlos Iván Hernández, miembros de la importadora Detectalarm, por el delito de obtención fraudulenta de divisas en grado de frustración.