Para los trabajadores del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, esta temporada vacacional no es lo que esperaban, porque la afluencia de usuarios ha mermado en comparación a años anteriores. Como reflejo de esta realidad los espacios de embarque lucen vacíos y el alboroto que era costumbre en estas fechas se puede apreciar a duras penas los viernes.
El director de este organismo, Lewinson Campos, corroboró al diario EL IMPULSO que la demanda cayó. Desde el 20 de julio hasta hoy han salido 3 mil personas, una cifra bastante baja para lo que esperaban, porque en 2013, durante el mismo lapso de tiempo la cuota sobrepasaba los 240 mil usuarios.
“Estas vacaciones hay una disminución, no hemos visto incremento y eso es grave. Muchas líneas esperan la zafra para generar ingresos y creemos que los temporadistas se frenan, porque el presupuesto que tienen es insuficiente” afirmó.
A pesar del poco movimiento, la directiva y las empresas prestadoras de servicios tienen grandes expectativas para después del 15 de agosto, considerando que algunas familias prefieren tomarse un descanso después de esta fecha, en la que aprovechan recorrer los diferentes paisajes del territorio nacional.
Los destinos más solicitados por ahora son Distrito Capital, Falcón, Maturín y Puerto La Cruz. El entrevistado adelantó que en función de ofrecer mejor atención a la población, tienen previsto activar adicionalmente dos líneas de transporte una de ellas cubrirá la ruta Barquisimeto-Mérida y otra Barquisimeto-Puerto La Cruz.
Aumenta el pasaje en 15%
Los usuarios deben preparar el bolsillo, porque a partir de hoy, la tarifa del pasaje aumenta en un 15%. Campos, señaló que el Ministerio de Transporte acordó para este año un ajuste del 40%, la primera parte entró en vigencia en abril y la segunda este viernes.
Los precios varían dependiendo del destino, pero el administrador señaló que estarán atentos con los cobros excesivos, porque varias líneas y colectores irrespetan la norma; duplicando el monto de manera arbitraria. Sobre este punto la colectividad se queja con frecuencia.
En caso de que comprueben el sobreprecio, Tránsito Terrestre procederá a decomisar la documentación a los choferes.
De igual modo, el equipo desplegado en el centro de embarque de desembarque chequeará que los menores de edad tengan la permisología cuando viajen sin sus padres o representantes legales.