El quinteto Columbus 99, filial de Guaros de Lara (LPB), que jugará en la venidera edición de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), completará su arsenal criollo hoy con las incorporaciones del pívot Windi Graterol, campeón suramericano en Margarita, el también rebotero uruguayo-venezolano Julio Migliónico y el escolta Edgar Lugo.
Estos tres jugadores se unirán a Heissler Guillent, José Martínez y Willys Barradas para servir de mentores a la preselección U15 de Venezuela, conformada por otros 20 jugadores, quienes en un trabajo conjunto con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) estarán a cargo del coach Jorge Arrieta y los asistentes Cruz Salcedo, Diego Vásquez y Ricardo Moreno (con la coordinación de Daniel Seoane), como parte de su preparación al Suramericano de Naciones U15, a jugarse en Pasto, Colombia.
Graterol, al igual que Guillent, viene de cumplir compromisos con la selección de mayores en el Suramericano de Naciones de Margarita y antes se alzó como campeón de la Liga de República Dominicana con los Metros de Santiago. Lugo y Migliónico, en tanto, sí defendieron los colores de Columbus el año pasado, aunque en esa ocasión con una plantilla conformada en su mayoría por jugadores larenses. Lugo se marchó a la mitad del calendario regular para jugar en tierras quisqueyanas.
La plantilla y cuerpo técnico serán presentados hoy a las 11.00 de la mañana en la cancha alterna del Domo Bolivariano de Barquisimeto, que les servirá de casa durante el torneo, aunque su estreno será como visitantes ante el equipo campeón de la LNB, Aduaneros de Carabobo, mañana y el sábado, en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia.
Columbus 99 jugará la Conferencia Occidental junto a Aduaneros, Lanceros de Cojedes, Furreros del Zulia (nueva franquicia, filial de Gaiteros) y Yaracuyanos BBC (reemplaza a Duros de Lara). En la Conferencia Oriental lo harán Guácharos de Monagas (subcampeón), Atléticos UCV, Acereros de Bolívar, Piratas de Vargas y Miranda BBC (antiguo Caquetíos de Falcón).
Los talentos U15 de Columbus son los larenses Yoxander Cardozo y Romanick Raga, Héctor Ortega, Carlos Páez, Francisco Márquez y Ángel Lugo (Carabobo), Gabriel Pino, Samuel Ramos, Anthony González y Moisés Moncada (Distrito Capital), Eric Rodríguez (Nueva Esparta), Álvaro Rodríguez (Monagas), Christian Landaeta, Maximillion Bell y Carlos Lemus (Sucre), Yorbit Schotborch (Falcón), José Sulbarán y Darío Torres (Portuguesa), Darío ArrIa (Bolívar) y Johnathan Martínez (Miranda).
Este proyecto emula el protagonizado en la década pasada por la franquicia Duros de Lara, que entre 2003 y 2009 sirvieron como base a la generación que jugó el Mundial FIBA U19 de Grecia, todo esto en alianza con la FVB, experiencia que se repitió con una generación posterior, que tuvo como base la franquicia Pescadores de Sucre en Cumaná.
En 2013 también existió en la LNB la franquicia Diablos de Miranda con este fin, en la Conferencia Oriental.