El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur debe “inquietar” a los países del bloque regional debido a lo que calificó como “apoyo venezolano a agentes iraníes que establecen redes de terror”.
La incorporación del Gobierno del presidente Hugo Chávez al Mercado Común del Sur (Mercosur) “debería ser una inquietud importante para los países miembros” porque en “en el continente hay cantidad de agentes iraníes que operan estableciendo redes de terror con la cobertura de Venezuela”, aseguró el diplomático en declaraciones que publica hoy el diario uruguayo El País.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, además del mandatario de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo día 31 en Brasilia para ratificar el ingreso de Venezuela al bloque regional aprobado en la cumbre del Mercosur celebrada el pasado 29 de junio en Mendoza (Argentina).
Chávez anunció que estará presente el martes en la cumbre extraordinaria de Brasilia donde su país logrará el objetivo de ingresar al bloque regional tras cinco años de espera.
El camino para el ingreso venezolano al Mercosur se allanó en el encuentro de Mendoza debido a la suspensión temporal de Paraguay, el cuarto miembro del bloque, decidida en ese encuentro tras la destitución una semana antes del presidente paraguayo Fernando Lugo dispuesta por el Senado de su país.
El ingreso de Venezuela al Mercosur ya había sido aprobado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y por los parlamentos de los tres primeros pero la postura contraria de los legisladores paraguayos le bloqueaba el paso.
El Gobierno venezolano expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 luego de una ofensiva del Ejército israelí contra palestinos en la franja de Gaza.
El Mercosur tiene un tratado de libre comercio con Israel y según señaló Goren en la Cancillería uruguaya se le informó que el mismo no será afectado por el ingreso de Venezuela al bloque.
Venezuela “tiene que aceptar” los acuerdos ya firmados, “entre ellos, obviamente, el TLC con Israel”, indicó el diplomático.
De todas maneras “estamos expectantes porque no sabemos en qué medida la entrada de Venezuela al Mercosur puede afectar la relación comercial con Israel, en forma bilateral con cada país y sobre todo con el bloque en general”, agregó.
El embajador estimó que el ingreso venezolano al bloque al menos “por ahora” no afectará las relaciones diplomáticas de su país con los otros miembros del bloque.
Las relaciones de Israel con los socios del Mercosur “son muy buenas” pero el ingreso de Venezuela “tiene un significado político y económico”, señaló.
Además, afirmó que la relación de su país con Venezuela es “muy mala” porque “es de los países que más apoya a Irán en el mundo, y sobre todo a su programa nuclear”.
Irán “puede sobrevivir” todavía a las acciones internacionales por “el apoyo económico” de Venezuela y por la “ayuda” que le brinda para “desviar todas las acciones económicas a través de los bancos venezolanos” y eso “debería inquietar” a los países del Mercosur”, afirmó el diplomático israelí.