Cuando los índices delictivos alcanzan niveles preocupantes, como ocurre en nuestro país, algunos ciudadanos desarrollan crisis de ansiedad, dañina para su estado de salud físico y mental.
La psicóloga y docente de la Universidad Yacambú, Eloísa Martínez, explica que lo primero es identificar los síntomas. Si usted presenta palpitaciones aceleradas, tiene la boca reseca, manos sudorosas, entre otras sensasiones, está presentando ansiedad.
Ahora bien, seguido a esa identificación que recomienda Martínez, lo recomendable es acudir a un especialista: “una vez que identifica sus síntomas, entonces no debe tardar en buscar ayuda para dar con el diagnóstico correcto”, expresó.
Estrés postraumático
La licenciada Eloísa Martínez, continuó explicando que generalmente ocurren casos de estrés postraumáticos: después de un atraco, de la pérdida violenta de un ser querido, entre otros sucesos desagradables.
No obstante, alienta al decir que sí es posible salir de ese estado. ¿De qué forma? Acudiendo a terapias de relajación, así como otros tratamientos que el especialista en psicología le indicará a la persona, dependiendo de su caso.
No obstante, insiste en el hecho de prestar atención tanto la persona afectada como sus familiares si manifiesta constantemente miedos a diferentes situaciones: miedo a morir, a salir a la calle, a ir al cine, porque en ese caso la crisis de ansiedad estaría alcanzando niveles muy altos.
“Debemos estar muy atentos porque si bien la sociedad nos presenta un grave índice de inseguridad, no podemos aislarnos ni encerrarnos en nuestros miedos”.
De lo contrario, podría incluso agregarse un problema mayor, la fobia social. “Hay pacientes que llegan a ese punto, de no visitar un determinado sitio, dejando de compartir con amigos o familiares, ante el temor de ser asaltado en el camino”. En el caso de la fobia social, dijo, se corre el riesgo incluso de inculcar una paranoia en las futuras generaciones. “Si los hijos observan ese comportamiento de sus padres, se someten a una conducta muy negativa para la salud”.
Haga ejercicios
Por último, Martínez recomienda practicar ejercicios para mejorar la respiración. “Cuando respiramos mejor, se oxigena el cerebro y tenemos mejores respuestas corporales frente a una situación de peligro como la delincuencia”.