El renovado Deportivo Lara, de nuevo al mando del yaracuyano Rafael Dudamel, se pone en marcha este domingo al jugarse la primera fecha del torneo Apertura 2014 y lo hace, ni más ni menos, en casa del Zamora FC, campeón de los dos últimas temporadas, con la convicción de poder atrapar los tres puntos, o al menos un resultado positivo, para iniciar en firme un semestre en el que le apunta a objetivos ambiciosos.
El duelo está programado para jugarse en el estadio Agustín Tovar de Barinas, desde las 6.00 pm, bajo el arbitraje del carabobeño Alexis Herrera. Es, sin duda, el plato fuerte de la jornada inicial.
Dudamel repite en la dirección técnica, pero hay novedades en la plantilla. Caras como las de Miguel Mea Vitali, Alan Liebeskind y el argentino Marcelo Maidana, parte de aquel equipo que temporadas atrás logró la inolvidable estrella nacional con Eduardo Saragó al mando, ya no están y hacen parte de otros equipos.
En contraparte, aparecen hasta once novedades o incorporaciones, como el caso de José Caraballo, Renzo Zambrano, Mikel Villanueva, José Romo y Edgardo Rito, jugadores menores de 24 años que llegan para darle piernas frescas a la nómina, amen de la llegada, no menos importante, de experimentados como Marlon Fernández –vuelve a la institución después de su experiencia en Chile- Juan Guerra y Armando Maita.
Es un elenco para pelear cosas importantes, estar en la lucha por el título o buscar pasaje a copas internacionales. Y no hay mejor termómetro para medir sus capacidades que el equipo que ha dominado la escena del fútbol nacional durante los últimos 24 meses.
Entrar con el pie derecho es importante, más si se logra frente al vigente campeón. Pero, desde luego, no es un careo fácil, por más que en la escuadra rival ya no esté el técnico Noel Sanvicente –ahora seleccionador nacional- ni el mediocampista Pedro Ramírez, traspasado al Sion de Suiza. Eso sí, queda la base de esos dos títulos logrados en las campañas previas y el sustituto de Sanvicente –a quien se le rinde homenaje hoy- es Juvencio Betancourt, otro estratega probado y que también tiene cartel de ganador.
Salir con un buen resultado de “La Carolina” significará tomar una cuota importante de confianza para el reconstruido elenco crepuscular. Después vendrán dos salidas consecutivas en casa para empezar a catapultarse en la parte alta y corregir la debilidad del torneo anterior, cuando la tropa de Dudamel dejó escapar muchos puntos en casa y cedió terreno en la batalla por los primeros lugares.