El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) realza las nuevas disciplinas artísticas, con su nuevo proyecto La danza urbana va a las comunidades.
La información fue suministrada por el presidente de la institución, Jesús Carrasquel, quien a la par mencionó que suscriben alianzas con escuelas y universidades para llegar a distintos sectores.
Durante el primer semestre del año, Concultura destinó 400.000 bolívares en aportes a cultores y organizaciones de la región.
En total, respaldaron 15 proyectos y 70 solicitudes, un punto a favor frente a las limitaciones presupuestarias, agregó Carrasquel.
“Seguimos con el bono estímulo para cultores de la tercera edad y personas con discapacidad y de amplia trayectoria. Lo entregamos todo el año y, hasta ahora, es un aproximado de Bs. 320.000. Son 130 beneficiarios de los nueve municipios”, señaló.
Resaltó que trabajan en cuatro líneas de acción, mediante el Plan de Desarrollo del estado. Las cuales consisten en: la articulación con organismos de la Gobernación y alcaldías; auspicio de iniciativas culturales, turísticas y recreativas; apoyo directo a los cultores y los programas de capacitación.
El Plan Fénix es otra fortaleza de la institución, comentó Carrasquel. “Consiste en la unión de diferentes elementos, como lo son deporte, cultura, formación para el empleo y formación en valores”.
Puertas abiertas a lo urbano
Concultura también estrecha lazos con la danza urbana desde hace un par de meses.
“Desde hace 12 años, muchachos que la gente identifica como locos o malandros, hacen un trabajo maravilloso. Y descubrimos que no son delincuentes, es un mito. En realidad, muchas academias de danza urbana fomentan el respeto, la disciplina, el cuidado del ambiente y honran a Dios”, destacó.
El presidente del organismo dijo que le abrieron las puertas del Palacio de Gobierno, el Domo Bolivariano y otros emblemas para que las agrupaciones tengan un lugar donde practicar.
“La iniciativa de ellos es formar a nuevas generaciones porque en el futuro ellos no tendrán las mismas fuerzas para hacer esos movimientos. Ese es el punto de partida del proyecto La danza urbana va a las comunidades”, reiteró.
Entre las actividades culturales que se avecinan, Carrasquel adelantó que otorgaron el aporte para la danza de Las Turas, por efectuarse en septiembre, en Urdaneta.
Igualmente, se preparan para las festividades de Santa Cecilia, sin olvidar la Feria de Tintorero y Los Zaragozas.
“Agosto será un mes de vitrina artesanal”, prometió el titular.