La Fundación Universidad Campesina Argimiro Gabaldón en convenio con la Universidad Experimental del Sur del Lago (Unesur) y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), realizaron la segunda entrega de certificados a campesinos venezolanos que participaron en una serie de programas de formación para el trabajo del campo.
La actividad se realizó en el gimnasio cubierto de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) donde asistieron los 530 condecorados de los estados Lara, Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo.
Los trabajadores del campo se formaron durante tres meses en especialidades como: Maestro Campesino Emancipador, Juventud Campesina Emancipadora, Simoncito Campesino, Gerencia Pública Agraria y el programa de Poder Popular y Comunas.
Sin embargo, la fundación universitaria estima comenzar en el mes de octubre con Programas Nacionales de Formación (PNF), método académico con cuatro años de duración.
“Estamos fomentando el conocimiento popular y ancestral que está en el campo venezolano, donde nuestros campesinos se levantan muy temprano para cuidar sus animales, producir el campo, sembrar el cultivo y extraer la cosecha. Tenemos que aprovechar todas esas habilidades para progresar en nuestra seguridad y soberanía”, declaró Edgar Martínez, rector de la Unesur.
La institución campesina tiene dentro de sus objetivos, la construcción de sedes para el desenvolvimiento académico de sus estudiantes. Se espera que Lara cuente con un núcleo de esta institución.