El consumo de un tipo de almidón que actúa como la fibra puede ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer de colon asociado con una alta dieta de carne roja, según un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research, de la Asociación americana para la Investigación del Cáncer.
«La carne roja y el almidón resistente tienen efectos contrarios sobre el gen miRNAs, origen del de cáncer colorectal y perteneciente al grupo miR-17-92». Así lo aseguró el doctor Karen J. Humphreys, socio investigador en el Flinders Center for Innovation in Cancer perteneciente a laUniversidad Flinders, en Adelaida (Australia).
«Este estudio confirma el consumo de almidón como el medio más coveniente para reducir el riesgo asociado a una dieta basada en carne roja», aseguró Humphreys.
«El consumo de carne en los EE.UU, en la Unión Europea, y en general en todo el mundo ha aumentado considerablemente a partir de los años 1960, incluso se ha duplicado», recogió el estudio.
A diferencia de la mayor parte de cereales, el almidón resistente mejora la digestión en el estómago y en el intestino delgado, y pasa por el colon (intestino grueso) donde desarrolla propiedades similares a la fibra.
Como ejemplo de alimentos ricos en almidón resistente encontramos losplátanos, las patatas -cocinadas y frescas-, así como granos enteros de frijoles, garbanzos y lentejas. «Los científicos trabajamos ahora para modificar granos como el maíz para desarrollar en ellos niveles altos de almidón resistente», aseguró el investigador.
En el estudio participaron 23 voluntarios en buen estado de salud, 17 hombres y 6 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años. Los participantes comieron, durante cuatro meses, distintas cantidades de carne roja y de almidón resistente.
Después de comer 300 gramos de carne magra roja al día durante cuatro semanas, los participantes del estudio consiguieron aumentar en un 30% más sus niveles de móleculas miR-17-92 en su tejido intestinal y en general una alta proliferación celular. Los participantes, por otra parte, al consumir 40g. de almidón resistente al día junto a carne roja durante cuatro semanas, obtuvieron una reducción en los niveles de esas moléculas en su cuerpo hasta normalizarlos.