Ayer, se cumplieron 225 años del natalicio del general Florencio Jiménez, y en la iglesia Altagracia de Quíbor, estuvieron reunidas las autoridades locales, de la región, así como los quiboreños, en una eucaristía para recordar al prócer.
José Martín, alcalde del municipio Jiménez, explicó que el héroe municipal es ejemplo de lucha y trabajo, por lo cual imitan sus virtudes en pro del desarrollo del pueblo artesano.
Destacó que en su gestión, a propósito del aniversario de Jiménez, rescatan las tradiciones. En la plaza Altagracia, saltaron los fogones, una de las prácticas populares que recuerdan los abuelos de Quíbor.
Asimismo, retomaron el Joropazo, un baile desde la entrada del pueblo, hasta la misma plazoleta, una actividad cultural que reunió a pequeños y grandes.
“Hay muchas cosas positivas en nuestro municipio; la artesanía y producción agrícola, son parte de nuestras fortalezas y, en función de mejorar la calidad de vida de los quiboreños, estamos compartiendo juntos nuestras tradiciones”.
Luego de la eucaristía en acción de gracias, se realizó una ofrenda floral frente a la estatua del epónimo y una sesión especial en el Concejo Municipal de Jiménez.
A partir del 16 de agosto la Feria de Tintorero
Martín, invitó a los quiboreños y demás personas, a visitar el municipio Jiménez a partir del 16 de agosto, cuando iniciará la Feria de Tintorero, un encuentro con las más hermosas artesanías y presentaciones culturales.
De diferentes caseríos, artesanos destacarán las creaciones hechas a base de arcilla, inspiradas en el estado Lara, entre otros paisajes naturales del país.
Además de la Alcaldía de Jiménez, colaborarán en la logística, la Gobernación del estado Lara, Corpolara y el Ministerio (pp) de Turismo: “En Jiménez no tenemos ningún problema político; aquí trabajamos todos por el bienestar de los quiboreños”, resaltó.
Por su parte, Teodoro Campos, secretario regional de Gobierno, explicó que el gobernador Henri Falcón, destinó un millón ochocientos mil bolívares para la Feria de Tintorero, cooperando también en mejorar las señalizaciones de algunas vías y reparaciones en la manga de coleo.
Adicional a la feria, dijo Campos, trabajan con programas sociales que favorecen a familias humildes de Jiménez y a los pequeños productores del campo.
Hace falta seguridad
José Martín, alcalde del municipio Jiménez, comentó que entre las dificultades que atraviesan los quiboreños está la inseguridad. Sin embargo, informó que adelantan trabajos mancomunados con el gobierno regional y la Guardia Nacional para contrarrestar los índices delictivos. “Es una difícil tarea pero no imposible de erradicar”.