Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza el miércoles dejó al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos desplazados, dijeron funcionarios de salud de Gaza.
Los mortíferos ataques fueron parte de una escalada en la franja costeña, donde Israel y Hamas, el grupo gobernante en Gaza, incrementaron sus ataques luego de tres semanas de enfrentamientos en los que han muerto más de 1.300 palestinos y medio centenar de israelíes.
Ashraf al-Kidra, funcionario del Ministerio de Salud en Gaza, y varios testigos dijeron que la zona estaba llena de gente el miércoles porque los habitantes y personas que buscaban refugio allí pensaban que se había declarado un alto el fuego.
La Media Luna Roja palestina confirmó la cifra de muertes.
Las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el informe sobre el ataque a la zona comercial.
Israel antes había anunciado una «breve tregua humanitaria» en ciertas partes de Gaza, pero no en otras, como Shijaiya, donde ocurrió el ataque.
Hamas descartó el cese de fuego y milicianos de Gaza lanzaroin 27 cohetes hacia Israel.
Testigos presenciales dijeron que las primeras bombas alcanzaron un almacén en las afueras de Shijaiya, provocando un incendio y una enorme columna de humo negro. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar, según un fotógrafo de la AP.
El segundo bombardeo hizo impacto en una zona a unos 500 metros de distancia, dijeron testigos, matando inmediatamente a 16 personas, entre ellos el fotógrafo palestino Rami Rayan, quien vestía un chaleco con la insignia de periodista.
Los ataques israelíes dejaron al menos 108 palestinos muertos en el territorio.
Los militares habían declarado un alto el fuego humanitario en partes de Gaza a partir de las 15, pero el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que éste carecía de «valor» porque excluía las zonas fronterizas de donde Hamas quería evacuar heridos.
Israel dijo que tres de sus soldados murieron el miércoles en la explosión de una casa donde habían descubierto la entrada a un túnel. Más de una decena de soldados recibieron heridas en los intensos combates de la jornada.
La escalada fue un revés para los intentos de lograr una tregua.
Israel escaló su campaña el martes con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder de Hamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.
El miércoles, los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos. Al mismo tiempo, se reportaron intensos cañoneos por tanques en algunas áreas.
El saldo total de palestinos muertos subió a al menos 1.258, con más de 7.100 heridos, dijo el funcionario de salud, Ashraf al-Kidra. Israel ha perdido 53 soldados y tres civiles.
Proyectiles de tanques cayeron en una escuela de la ONU en el campamento el miércoles por la mañana, dijo Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Socorro de la ONU. La agencia está albergando a más de 200.000 personas desplazadas por la violencia en decenas de escuelas de la ONU en Gaza.
Abu Hasna, un portavoz de la agencia, dijo que la comunidad internacional debe intervenir.
«Es la responsabilidad del mundo decirnos qué debemos hacer con más de 200.000 personas que están en nuestras escuelas, pensando que la bandera de la ONU les protege», dijo. «Este incidente prueba que no hay lugar seguro en Gaza».
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el lunes que habrá una campaña «prolongada» contra Hamas, se desconoce si esto significa que Israel ha decidido ir más allá de su objetivo inicial de diezmar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y eliminar los túneles militares del grupo construidos cerca de la frontera entre Gaza e Israel.
La intensidad y el alcance de la actual operación militar en Gaza se compara con la invasión de hace cinco años, que culminó con un retiro unilateral de Israel luego de causar fuertes daños a Hamas.
Israel ha prometido que frenará los ataques con cohetes y morteros de Hamas contra su territorio y destruirá la red de túneles militares usados por la organización islamista que gobierna Gaza para atacar Israel.