Ante el déficit de medicamentos que existe en el país, muchas son las personas de mala fe que valiéndose de la necesidad de los pacientes, ponen en venta medicamentos falsificados, con componentes que intentan engañar a los compradores haciéndoles creer que adquieren un medicamentos legítimo, cuando en cambio reciben productos que pueden ocasionar el fracaso de su tratamiento o incluso la muerte.
La mayoría de estos medicamentos son ofrecidos por Internet en páginas comerciales de fácil acceso. Ante ello la Federación Venezolana de Farmacéuticos ha advertido sobre las consecuencias del consumo de estos medicamentos inseguros.
Según la Organización Mundial de la Salud, se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet, de sitios ilegales que ocultan su dirección física, son espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación. Son medicamentos en cuyas etiquetas se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o procedencia.
“La desesperación de los pacientes que no logran encontrar los medicamentos para sus tratamientos, los hacen buscar alternativas como la compra de productos por Internet, pero esta práctica no es recomendada debido a que no hay seguridad confiable de la procedencia y componentes del medicamento”, explicó Dario Conde Alcalá, representante de Fefarven en el estado Lara.
Hace algunas semanas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, desmantelaron una banda internacional dedicada a la falsificación y comercialización ilícita de medicamentos, cuya modalidad era adquirir el medicamento en original en el territorio Venezolano, para luego sacarlos bajo la modalidad de contrabando al vecino país, una vez allí, estos eran falsificados en su composición química y en su presentación, producidos en grandes cantidades, para ser ingresados nuevamente a territorio venezolano donde eran comercializados como un producto original.
Desde Fefarven recomiendan a la ciudadanía abstenerse de adquirir medicamentos por internet para evitar complicaciones, intoxicaciones o reacciones adversas al tratamiento.