La ceremonia inaugural de los Juegos de Londres-2012 se abrió el viernes por la noche en el estadio olímpico ante 80.000 personas en las tribunas y unas mil millones que la siguen por televisión.
La ceremonia, diseñada por el oscarizado director británico Danny Boyle, comenzó a las 21H00 locales (20H000 GMT) y durante ella la reina de Inglaterra Isabel II inaugurará oficialmente los Juegos, los terceros que organiza Londres luego de 1908 y 1948.
El evento comenzó a ritmo trepidante siguiendo por las pantallas gigantes al río Támesis desde su nacimiento en Gloucestershire hasta su llegada a la capital británica, pudiendo observar algunos iconos británicos como las famosas carreras de remo entre las universidades de Cambridge y y Oxford.
Imágenes de cricket o del «London eye», la noria que domina el río emblemático de Londres, completaron el recorrido hasta llegar a una cuenta atrás marcada con luces en las gradas que la gente fue coreando, mientras unos niños hacían explotar globos con cada número de la cuenta.
Llegó entonces una cuenta atrás, con la aparición estelar del último ganador del Tour de francia, Bradley Wiggins, para tocar la campana olímpica, cuyo sonido anuncia más de dos horas de ceremonia para inaugurar los Juegos de Londres.
James Bond, Paul McCartney y la reina Isabel II _entre otras figuras icónicas de Gran Bretaña_ pusieron en marcha el viernes los Juegos Olímpicos de Londres.
La ceremonia incluye una presentación musical de McCartney y a JK Rowling, la célebre autora de Harry Potter, leyendo un pasaje de Peter Pan.
Además, hubo una secuencia filmada en la que el actor Daniel Craig, en su papel de James Bond, visita a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Bond escoltó a la reina hasta un helicóptero decorado con la bandera del Reino Unido, conocida como «Union Jack», que luego sobrevoló lugares famosos de la ciudad como el Puente de Londres hasta llegar _ahora en vivo_ al Estadio Olímpico donde se realiza la ceremonia.
Isabel II apareció luego entre el público acompañada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.