Desde la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, los preparativos para lo que será el monumento Mariano más grande del mundo comenzaron.
El Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora, tendrá una altura total de 58 metros, y se encuentra ubicado a un lado del Complejo Turístico Juan Canelón.
La limpieza del terreno y su terraceo, ha sido el primer paso en la ejecución de la obra, así lo constató un equipo reporteril del diario EL IMPULSO que visitó el lugar este viernes.
Por los momentos, el acceso es a través de un estrecho camino de tierra al que se tiene acceso desde el complejo turístico. Al iniciar el recorrido se observaron tres maquinarias en el lugar. Una al pie de la terraza, otra en la parte superior (en donde estará la obra cinética) y la última a un lado de la misma, realizando la deforestación del área.
Al llegar a la parte superior del terreno se aprecia sin mayor dificultad gran parte de la ciudad de Barquisimeto. Identificar edificaciones emblemáticas como la Torre David, el Centro Comercial Sambil y hasta el mismo Obelisco, en los días despejados, resulta sencillo.
Aunque el inicio oficial de la construcción no se ha realizado aún, se puede tener buena parte de la visión que motivó al arquitecto larense Jorge Rodríguez.
La terraza debe ser rebajada un poco más, así lo indicó el señor Pablo Cordero, trabajador de la obra, quien al consultarlo sobre la condición del terreno, refirió que el mismo se constituye en su mayoría por “pura roca”, condición que no ha presentado ningún contratiempo durante esta primera etapa.
Al conversar con el arquitecto Jorge Rodríguez sobre el impacto ambiental de la obra, aclaró que el proyecto habría sido diseñado con una perspectiva ecologista.
Por lo anterior, las hectáreas deforestadas se proyectan con diversas áreas verdes, que permitirán reversar el impacto, “con jardines nuevos, para un espacio de mayor confort”, declaró.
Rodríguez, quien es uno de los tres arquitectos encargados de la obra, es un joven de apenas 30 años, que al igual que sus compañeros, es egresado de la escuela local de arquitectura de la UCV.
El joven reveló que su visión de Barquisimeto incluye a una ciudad “con espacios más ricos, urbanos, paisajistas”, con influencias de las “nuevas corrientes”.