El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) envió una dotación de equipos a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), cuya inversión supera los 800.000 bolívares.
Sin embargo, el MPPS no ha emitido la autorización para instalar tres cavas, una campana de flujo laminar, un extractor de gases de laboratorio químico y un microtomo de congelación.
La información fue suministrada por el director del Hcamp, doctor Ruy Medina.
Los equipos siguen embalados, reveló el especialista que espera una respuesta de la cartera de salud, pues se necesitan técnicos especializados para instalar ese aparataje.
El montaje inadecuado pondría en riesgo esos equipos, advirtió. Además, falta un permiso del Ministerio del Ambiente para desincorporar las seis cavas dañadas, todavía en morgue.
“Hace falta reparar el área física donde irán los nuevos equipos”, reiteró Medina, quien además ha solicitado al MPPS los instructivos de las tres cavas con capacidad para cuatro cadáveres cada una.
El director del Hcamp agregó que la cartera de salud lleva seis años en la construcción de la nueva morgue. “¿Dónde pondré esos equipos si no han concluido la obra?”, se preguntó.
Por otra parte, Medina recordó que a mediados de junio, el MPPS envió otros insumos a la misma área. Camillas de transporte de cadáveres, balanzas, sierras, microscopios y mesas de autopsia fueron incluidas en ese traspaso, valorado en 600.000 bolívares.
Insumos y fallas
El director del hospital señaló que “no tienen mayores fallas de insumos”.
Comentó que no consiguen tubos endotraquiales utilizados en anestesias, tampoco compresas.
Pero se trata de una condición generalizada, que no distingue entre hospitales públicos o clínicas privadas, aclaró.
“Esta crisis es nacional. En Caracas, los hospitales se están cayendo y así en muchas partes”, declaró.
Afirmó que el presupuesto para la salud en Venezuela siempre ha sido deficitario.
“En 49 años que llevo en este hospital, he participado en no menos de 60 conflictos”.
En este sentido, expresó que el personal del centro todavía espera por el 75% de aumento salarial del MPPS.
“Los hospitales de Acarigua y Guanare están en la misma situación, en asamblea permanente”, ratificó.