Autoridades del Ministerio para la Salud en el estado Nueva Esparta activaron ayer un monitoreo constante en el aeropuerto Santiago Mariño y puertos marítimos para prevenir la propagación del virus de chikunguña.
En este sentido el director estadal de Salud Ambiental, José Vicente Toro, explicó que debido a los casos que se han presentado en distintos estados del país, es necesario activar el operativo y además seguir profundizando la campaña «Al mosquito ni agua».
«La acción se orienta al chequeo y control de las personas que arriben en esta temporada vacacional a la región, y muy especialmente de aquellas cuya zona de origen sea de alta transmisión, como República Dominicana y otras islas del norte», explicó.
Agregó que el equipo realiza estudios entomológicos (insectos) y control de la presencia del vector Aedes aegypti, que transmite el dengue y chikunguña, en los sitios de mayor afluencia y concentración de personas.
Toro resaltó que se hace mayor énfasis en la eliminación de los criaderos del patas blancas, a fin de disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.