Juan José Ostériz, profesor universitario y creador de textos educativos que apuntan hacia la informática y la innovación empresarial, presentó ayer su nuevo libro: Por y para una democracia en Venezuela con ética, equidad y justicia social, que si bien busca dejar una enseñanza, lo lleva a señalar por primera vez el tema político.
La Sala de Adiestramiento de EL IMPULSO, fue escenario donde el autor se encontró con sus invitados para recorrer la historia de este nuevo trabajo que le tomó al menos cinco años de escritura.
Para la ocasión, Juan José Ostériz quiso que José Ángel Ocanto, jefe de redacción de este diario, fuera el presentador, precisamente por haber recorrido minuciosamente las páginas del libro antes de tener la responsabilidad de escribir el prólogo.
Tomando en cuenta que el libro está motivado por más de 900 columnas que Ostériz ha escrito para EL IMPULSO en los últimos 15 años, Ocanto comparó el trabajo del autor con la misma premisa del Decano de la Prensa Nacional: Ambos son un ejercicio de intelectualidad, y muestran un especial compromiso con la sociedad.
“Él (Ostériz) comienza a escribir en el periódico sin olvidar la tiza que tiñe sus dedos de profesor. Además sale a la calle a reunir personas y explicarles lo que está pasando en Venezuela (…) es un ejercicio valioso y por eso celebramos su trabajo”, dijo Ocanto, reconociendo su admiración por el pedagogo.
Un texto para los jóvenes
El autor que describió su texto con un fundamento basado en los tres diplomados de Liderazgo humano, ético, social y político que realizó la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado entre 2010 y 2012, dijo además que su libro busca colaborar en la educación ciudadana, especialmente en la de los jóvenes que buscan libertad en las calles de Venezuela.
“La filosofía que he empleado en este libro ha sido para estructurar y no para atacar. La idea es sacar lo bueno de cada una de las ideologías; por ejemplo, he conseguido cosas buenas en el marxismo, y en mis letras está el por qué”, contó Ostériz, quien resaltó que ha encontrado aspectos positivos en el socialismo del siglo XXI, pero no en el Bolivariano.
“Eso no es socialismo, sino un militarismo fascista con tintes marxistas. Y señalo el por qué, doy las razones y características. Porque hasta los mismos autores de esta ideología señalan que Chávez no cumplió con su premisa”, enfatizó Ostériz, quien llegó a Venezuela hace 60 años y ahora ha decidido reproducir y distribuir lo que en este país ha vivido.