El natalicio del Libertador reunió a los diferentes representantes de los poderes públicos para rendir homenaje al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de Barquisimeto. A las 9:00 de la mañana, de este jueves 24, los uniformados y demás autoridades, estaban listos para el acto.
En la plaza resaltó el alto mando militar de la región, así como otras personalidades: Luis Contreras, vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Lara; Elba Rodil, defensora del Pueblo; William Guerrero, fiscal superior en Lara; Enrique Carrasquero, director del Consejo Nacional Electoral-Lara, entre otros.
Ofrendas florales se convirtieron en el principal tributo para el héroe nacional que traspasó las fronteras y libertó otras naciones hermanas. Una bendición especial, por parte del capellán de la Base Aérea Vicente Landaeta Gil, padre Ángel Castillo, también formó parte del cronograma protocolar.
Lucha por la igualdad
El orador de orden fue el coronel Elio Rafael Rodríguez, director del Círculo Militar de Barquisimeto, quien expresó durante su discurso buena parte de las luchas que presidió Bolívar, sin embargo, destacó la lucha por la igualdad de clases, como una de las más importantes.
“Perteneció a una clase privilegiada de la sociedad, sólo que no le importó su riqueza y fue por la lucha de los más humildes; defensor incansable de la igualdad y justicia social”.
El hombre más grande de América Latina, dijo, enseñó el amor por nuestro país y la unión con los países bolivarianos.
Recuerdan a Hugo Chávez
Asimismo, relacionó los logros del Libertador, con “los logros de la revolución”, a lo largo de 15 años de Gobierno, mencionando la educación del pueblo como un recurso valioso para alcanzar la justicia, igualdad, moral.
“Con el sistema de las misiones, creadas por el eterno comandante, se refleja la igualdad social que quiso Bolívar; vamos hacia la Venezuela que soñó nuestro Libertador. En revolución hemos obtenido la matrícula más alta en educación superior, después de la república de Cuba”.
Luego del discurso, se llevó a cabo la entrega de condecoraciones al personal militar, destacado en sus funciones, por los largos años de servicio, entre otras consideraciones meritorias.
Sólo que antes de cada condecoración, pronunciaban “vivas” en honor al presidente fallecido Hugo Chávez, tal como ocurrió también durante la ofrenda floral.
Sin perturbaciones
En los alrededores de la Plaza Bolívar, permanecían cuadrillas de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional, de manera preventiva, ante la marcha que organizaban representantes de la Mesa de la Unidad Democrática hasta esa misma plazoleta. Sin embargo, ninguna irregularidad se notó y el acto culminó sin problemas.