El aseo urbano es el servicio que preocupa a los habitantes de Barrio Unión, comunidad perteneciente a la parroquia del mismo nombre, donde la recolección de basura no se cumple.
Desde hace dos semanas, expresó Luis Ferrer, vecino, acumulan desperdicios frente a las viviendas debido a la ausencia de los compactadores.
Entre las consecuencias que lamentan está la insalubridad generada en el ambiente: hay bolsas y recipientes con residuos, en esquinas y otros espacios del barrio, brindando una contaminación terrible en el sector popular que colinda con la Zona Industrial I de Barquisimeto.
“Exhortamos al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar) para que se ocupe de la irregularidad del servicio en la zona, de lo contrario, seguiremos sumidos en la misma insalubridad, corriendo el riesgo de salud.
Hay sectores donde el servicio falla desde hace un mes”, sostuvo.
En la misma comunidad, está el Ambulatorio Vicente Rafael Andrade, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el cual también resulta afectado con el mal servicio del aseo urbano, allí se acumulan numerosas cantidades de basura; “hay que recoger la basura del ambulatorio porque allí no puede existir contaminación”, agregó la vecina Mileydi Herrera.
Vialidad en mal estado
Asimismo, el mal estado de la vialidad, en los alrededores del ambulatorio, donde circulan los “rapiditos” que además de dirigirse a los sectores de Barrio Unión, prestan su servicio a los sectores La Peña, La Antena y Los Luises, mantiene preocupados a transportistas y conductores particulares.
Los huecos, de diferentes tamaños, representan un mal que termina desgastando a las unidades y, al mismo tiempo, afecta directamente los ingresos de los humildes residentes y profesionales del volante.
En este sentido, solicitan a la Alcaldía de Iribarren un plan de asfaltado que mejore, al menos, las principales vías de la populosa barriada.
Alumbrado público
Por último, los vecinos se quejan de las deficiencias que presenta el alumbrado público y cómo la delincuencia se aprovecha de la falta de luminarias para cometer sus fechorías pasadas las 6.30 de la tarde.
Al parecer, la oficina regional de Corpoelec ya está informada de la situación sólo que no reparan ni sustituyen las lámparas.