Ministro para el Ambiente: “Gran parte del país está en sequía extrema”

-

- Publicidad -

El ciclo de sequía presente en varios puntos del país, es calificada de extrema por el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, quien informó que doce embalses sufren las consecuencias de la disminución de los niveles pluviales. Esta información la aportó el funcionario desde la represa Dos Cerritos, donde dio inicio formal a las obras de rehabilitación del sistema Alto Tocuyo II.

Destacó que de nueve estados que atraviesan por sequía severa, tres (Zulia, Falcón y Sucre) están pasando por sequía extrema. Informó que El Lagartijo, uno de los tres embalses que surte de agua al área Metropolitana de Caracas y Miranda, se encuentra en nivel muerto.

- Publicidad -

“Acá en Lara estamos agraciados con las precipitaciones, pero tenemos problemas de lluvias en otros estados como Zulia, donde nos están quedando 60 días de agua para seis municipios que tienen 2.500.000 habitantes”, expresó.
“Tenemos doce embalses en situación crítica, es decir, por debajo de los promedios históricos. En la capital se nos secó completamente El Lagartijo”, prosiguió.

También, añadió el caso de la represa Barrancas, ubicada en el estado Falcón, donde están trabajando sacando el volumen muerto con balsas tomas para la captación del agua potable.

En respuesta a esta situación, informó que el Estado ha realizado un Plan Especial de Abastecimiento a fin de controlar el suministro de agua en los centros poblados, así como también el bombardeo de nubes para forzar las precipitaciones.

Rehabilitación de Alto Tocuyo II

Con una inversión inicial de 272 millones de bolívares, el ministro Rodríguez dio inicio a las obras de rehabilitación del sistema Alto Tocuyo II, el cual surte de agua a más de 2 millones de habitantes del estado Lara. Los trabajos que tienen una duración de 24 meses, constan de la sustitución de 10 kilómetros de tuberías en los sectores Hacienda La Pandita y Dos Caminos. En una segunda fase, se espera la refacción total de la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Quíbor.

“Vamos a sustituir los tramos críticos del sistema, puesto que del embalse salen 4.400 litros de agua por segundo (LPS) y a Barquisimeto apenas llegan 1.500, una ciudad que de acuerdo a sus características requiere de 2.700 LPS. Este problema se debe a que la tubería tiene 40 años de vida y presenta algunas fisuras que generan grandes pérdidas; también por algunas tomas realizadas por ciudadanos”.

Por último, anunció que estarán comenzando con la construcción de un nuevo relleno sanitario para las ciudades de El Tocuyo y Quíbor. A su vez, desmintió que las obras del sistema hidráulico Yacambú – Quíbor estén paralizadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -