A propósito de Álvaro Montero, Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, escribe con palabra apasionada: “Abogado, poeta, promotor cultural y dirigente político, así sintéticamente podría resumirse la acción que en vida lo caracterizó”.
Nació en Barquisimeto el 1° de enero de 1946, su vida política corre pareja con su quehacer cultural. “En 1976 fundó el Centro Cultural Lea, en una casa que para entonces era sede de la galería Medusa, dirigida por el poeta Agustín Callejas Vieira y el escritor Luis Ignacio Suárez Meza, ubicada en la avenida 20 entre calles 9 y 10, espacio que hoy en día es un estacionamiento. En el Centro Cultural Lea se gestó una verdadera renovación del tímido ambiente cultural de la ciudad. Se inauguró el 30 de enero de 1976 y a lo largo de 28 años dirigió y sostuvo este icono de la ciudad. A su vez acompañó a la naciente Unión Cultural de los Barrios, organización popular que en un determinado momento reunió 26 agrupaciones de teatro, danza y creación libre.
En vida publicó tres libros de poemas Bajo qué señal comenzó el fuego (1973); Ciudad de cólera (1978) y Sale el sol (1986)”, recuerda López desde la nostalgia.
La muerte se lo llevó temprano: el 28 de julio de 2004. Luego, su obra y su legado son razones de sobra para la Jornada filosófica, literaria y análisis político que sobre su vida (y en su memoria) tendrá lugar el viernes 25 de julio en el salón de sesiones del Centro de Historia Larense, organizada por Carlos Eduardo López F., Mirian López de Montero, Omar Montero Alvarado, Tito Núñez Silva y Nelson Díaz, con el patrocinio de la Fundación Fototeca de Barquisimeto, el Centro de Historia Larense, la Alcaldía del municipio Iribarren y Cortulara.
Los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.fototecadebarquisimeto.com.ve.
Desde las ocho de la mañana iniciarán las deliberaciones con las intervenciones de Jesús Enrique Barrios, Freddy Castillo Castellanos, Gabriel Jimenéz Emán, Humberto Márquez, Douglas Bravo, Franz Ortiz Castañeda e Iván Pérez, quienes lo conocieron desde su ser y hacer.