El síndico del municipio Iribarren, doctor Jesús Pérez, acudió este jueves a la sesión del Concejo Municipal a fin de dar inicio al proceso de admisión del proyecto de Consejo Local de Planificación.
Dicho Consejo, permite de acuerdo a la Ley, darle ejecución a cada una de las obras del gobierno local. No obstante, Pérez denunció que a pesar de cuatro sesiones del Consejo, ninguno de los ediles de la tolda oficial han acudido.
“Lo que proponen los concejales del oficialismo es manejar bajo la figura de consejo comunal o comuna, la ejecución de cada una de las obras, incluso, pretenden desaparecer por completo a las asociaciones de vecinos”, sostuvo.
Los concejales adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reclaman que no se hizo un llamado público para la conformación del Consejo Local de Planificación, sin embargo, la convocatoria salió publicada en el diario EL IMPULSO.
En este sentido, señaló que pese a la negativa de consolidar el Consejo Local de Planificación, los proyectos en beneficio del municipio se llevan a cabo “por principio de legalidad y, en respaldo a las comunidades”.
Reforma de la ordenanza
Asimismo, este jueves se realizó la primera discusión de la reforma de la Gaceta Municipal. Los ediles de la bancada oficialista aseguran que es bajo la custodia del Concejo Municipal donde debe permanecer la Gaceta y no en manos del Alcalde, como ocurre actualmente.
Sin embargo, el Síndico expresa que si todos los mandatos y solicitudes de créditos adicionales, por ejemplo, son competencia del Alcalde, “entonces debe seguir en manos de la máxima autoridad del municipio”.
Por último, sigue pendiente la aprobación de reforma de ordenanza para el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).