Ni siquiera la lluvia de este jueves, impidió que los barquisimetanos salieran en busca de los productos de la cesta básica; comprar a precios regulados alivia la economía familiar, sin embargo, para conseguir los alimentos financiados por el Estado se paga un precio muy alto: las kilométricas colas.
En un recorrido por las principales sucursales de Mercal y Pdval, se constató la persistente necesidad por tratar de ahorrar un “dinerito” y, al mismo tiempo, llevar todos los productos alimenticios a la casa.
En el Pdval de Bararida, había leche en polvo, mantequilla y aceite; también pollo y carne regulada, de allí que fueran numerosas las personas en la cola, existente hasta un poco después de mediodía.
“En las carnicerías no respetan los precios regulados”
El precio regulado del pollo es 43 bolívares y, para una familia de clase media, representa un beneficio debido a que todavía se ajusta al presupuesto del hogar.
Lo que no comprenden, como en el caso de Neyla Mujica, de la comunidad Valle Lindo, al norte de Barquisimeto, es cómo en algunas carnicerías no respetan los precios regulados.
Explica que, de no hacer las colas kilométricas en Mercal y Pdval, no consigue los precios justos.
“Estamos cansados de llevar sol y lluvia, mientras esperamos para comprar el pollo; el Gobierno debería activar operativos para que las carnicerías de las comunidades vendan los cortes de res y el pollo al precio regulado, así nos ahorraríamos venir hasta Mercal”, sostuvo.
Mientras tanto, Ana Luisa Hurtado, en el Mercal de Patarata, sostiene que las personas si bien acuden en los días que corresponde al terminal del número de cédula de identidad, “no traen suficientes toneladas de comida para todos; siempre falta pollo y carne”.
“Sin leche en polvo para los niños”
Asimismo, los consumidores solicitan tanto a Mercal como a Pdval, una mayor distribución de leche en polvo. En los locales comerciales privados, un kilo de leche alcanza incluso los 200 bolívares, dependiendo de la marca.
“La leche hace falta para preparle el tetero a los niños y cereales para los abuelos; los productos Mercal y Pdval deberían estar en todo el mercado nacional para la mayor facilidad de las familias”, expresó Zulma Chávez, habitante de la comunidad Brisas del Obelisco, en la parroquia Juan de Villegas.