Para muchas personas la felicidad está sobrevaluada y no se percatan que puede ser tan simple como disfrutar de un rato entre amigos. Para los niños que reciben la visita de los doctores payasos, esa felicidad puede resumirse en el simple hecho saber que hay personas que aunque no los conozcan se preocupan por ellos. Es por esto que la asociación Doctor Yaso ha tenido tanto éxito en los hospitales de nuestro país, pues es dirigida por personas que deciden prestar su tiempo para llevarle a quienes quizás no tienen mucho por qué alegrarse, el más valioso regalo, unas cuantas carcajadas, capaces contagiar alegría y hasta crear los más hermosos vínculos y amistades.
Esta iniciativa fue creada por la actriz de teatro Lilver Tovar y su esposo, quien es payaso. Tras la vaguada que afectó a Caracas en el 2005, la pareja decidió que debían ayudar de alguna manera, así que visitaron algunos refugios donde se encontraban los afectados en busca de brindarles una distracción ante la terrible situación que afrontaban. Allí encontraron una nueva profesión pero no podían hacerlo a ligera, por lo que se propusieron a estudiar una técnica que utiliza la risa como terapia, mejor conocida como Clown, cuya traducción al español es payaso.
Así nacen los payasos de hospital en Venezuela, los que a través de actividades lúdicas y exteriorizando su lado más divertido van contagiando risas entre los pacientes. “La formación del payaso de hospital es muy importante para realizar esas labores. Es necesario que los voluntarios manejen herramientas para el entretenimiento, pero también que tengan un conocimiento básico en el área de la salud: deben saber qué hacer en cada caso”, explicó Lilver Tovar, presidenta de Doctor Yaso.
Una bata blanca, una nariz roja, pelucas y corbatas vistosas, son parte de los implementos que utilizan los voluntarios para darle vida a estos doctores fuera de serie, los que dejan a un lado las inyecciones y la medicina tradicional para tratar a sus pacientes con amor y terapias divertidas.
“La terapia de la risa es una técnica que acompaña el proceso médico de los pacientes. A través de la risa y la alegría se nos disparan una cantidad de hormonas, las glándulas empiezan a trabajar, se fortalece el sistema inmune y el sistema digestivo funciona mejor, lo que hace que nos relajemos”, explicó para El Universal de Colombia Patricia Sequeda, coordinadora de proyectos de la Fundación Doctora Clown, pionera en Latinoamérica.
Desde su fundación son cada vez más las personas que se unen a esta noble iniciativa, hasta el punto de contar con más de 20 sedes en todo el territorio nacional, entre ellas Barquisimeto. Quienes estén interesados en apoyar o convertirse en un payaso de hospital pueden encontrar toda la información en su sitio web. Allí además podrán informarse sobre los talles de formación.
Información: @DoctorYaso