El pedalista yaracuyano Andri Hernández, del equipo Gobernación de Mérida-Fundarujano, hizo gala de gran resistencia en una maratónica etapa de 225.4 kilómetros entre el municipio San Francisco del estado Zulia y la ciudad de Valera, en el estado Trujillo, al adjudicarse la segunda etapa de la edición 51 de la Vuelta a Venezuela y desbancar del liderato de la clasificación general al italiano Francesco Chicchi (Neri Sottoli Ale), con tiempo de cinco horas, 39 minutos y cuatro segundos.
Hernández, quien se mantuvo en el lote de 154 ciclistas hasta los últimos 40 kilómetros, protagonizó una fuga en ese punto junto a otros diez pedalistas y sobre el final sacó la mejor parte en el remate para imponerse ante Jhonathan Salinas (Kino Táchira), quien llegó segundo con el mismo tiempo y Yonathan Monsalve (Neri Sottoli Ale), tercero a dos segundos. Cuarto y quinto culminaron Jorge Abreu (Gobernación del Táchira-Concafé) y Yosvangs Rojas (Kino Táchira).
El ganador de la porción, de 32 años de edad, también se hizo con el segundo y el tercer premio de montaña, de categoría C, el último justo en la llegada. En el segundo superó a su compañero de equipo Carlos Castro y a Jorge Abreu (Gobernación de Táchira-Concafé) y en el último a Salinas y Monsalve. Por si fuera poco, también dominó el cuarto y último sprint de la etapa, en este caso ante José Alirio Contreras (Lotería del Táchira) y Darío Osorio (Trujillo).
Los tres primeros sprints quedaron en poder de Wilmer Bravo (Gobernación de Mérida-Pdvsa) y Xavier Nieves (ONA-IDT Tachirense) en par de ocasiones y el primer premio de montaña quedó en poder de José Alirio Contreras (Lotería del Táchira), todo esto bajo exigentes condiciones de calor en el largo recorrido.
La actuación de Andri Hernández permitió al Gobernación de Mérida-Fundarujano consolidarse como líder de la general individual, la de montaña y la clasificación por puntos. “Me siento muy contento. Es muy grato poder ganar una etapa de esta vuelta tan importante. Feliz por mí en lo personal, por mi familia y por todo el equipo de la Gobernación de Mérida y la Fundación Rujano”, aseveró el vencedor y nuevo dueño de la camiseta amarilla al departamento de prensa de su equipo.
Este evento del circuito continental América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), de clase 2.2 y puntuable para el campeonato mundial de ruta de Ponferrada, España, en el que interviene además el equipo larense Gobernación de Lara-Fundela-Alcaldía de Iribarren, proseguirá hoy con una etapa de 250 kilómetros que tendrá salida en Valera y llegada en la ciudad de Barquisimeto.