Debido a los reiterativos apagones registrados en Palavecino, las estaciones de rebombeo de Hidrolara han sufrido daños de consideración, lo que ha perjudicado a más de 150 mil habitantes.
El ingeniero Jean Moreno, presidente encargado de la Hidrológica regional, informó que como consecuencia de las constantes interrupciones del fluido eléctrico, resultaron averiados dos motores de 300 caballos de fuerza: uno del campo de pozos de valle Hondo y otro ubicado en la estación 97 de El Recreo.
“Esto ha traído como consecuencia la afectación de unas 70 mil familias, que vienen recibiendo el servicio de forma interdiaria durante 12 horas continuas, obligando a Hidrolara a aplicar un plan de racionamiento provisional durante una semana mientras logramos el embobinado de los motores dado no hay en el mercado ese tipo de maquinaria, ni tampoco contamos con auxiliares”, precisó el funcionario.
Detalló que estiman reparar y montar los motores en una semana de no ocurrir contratiempos.
Refirió que el costo de reparación de los motores oscila entre 300 y 500 mil cada uno.
Plan provisional
Moreno explicó que la hidrológica dividió en cuatro sectores las zonas afectadas. “Con este plan tendremos zonas que van a disponer del servicio desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde; otras desde esa hora hasta las 10 de la noche y así sucesivamente, para poder solventar el problema”.
Subrayó que las comunidades que tenían agua durante 12 horas, ahora dispondrán de siete horas del líquido.
Llamado a Corpoelec
Son múltiples y cuantiosos los daños que han generados los apagones, no tanto a la hidrológica, sino a los artefactos electrodomésticos de las familias en Palavecino, quienes se organizan para protestar y tomar la sede de esta instancia en Cabudare.
Moreno adujo que Corpoelec e Hidrolara, dos empresas prestadoras de servicio están completamente divorciadas.
“No tenemos ningún tipo de comunicación con Corpoelec, y no por falta de voluntad nuestra. Por tanto, hemos enviado cientos de comunicados a la empresa eléctrica para conocer el plan de racionamiento y así tomar las previsiones, mas no hay respuestas”, dictaminó.
Cuando se interrumpe el servicio eléctrico en Valle Hondo, dejan de funcionar los motores, y así sucesivamente con las otras estaciones.
“Las continuas fallas en el rebombeo que afecta, repetimos, a un sinnúmero de comunidades que reciben servicio interdiario y si se va la luz, esas comunidades no se quedan ese día sin agua, sino el siguiente, o sea, unas 48 horas” acotó.