Las precipitaciones en la ciudad tienen en aprietos al gobierno municipal. Se debe a las fallas en el sistema de drenajes; buena parte de los desagües están colapsados a causa de la falta de mantenimiento.
Este lunes, con la lluvia que perduró hasta un poco antes de mediodía, una cuadrilla de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) se trasladó hasta la carrera 21, entre calles 30 y 31, para acabar con la “laguna” formada en plena vía.
Con ayuda de una bomba de achique, los obreros trataron de sacar el agua; los locales comerciales de esa zona siempre terminan afectados hasta con la mínima llovizna, arruinando mercancías de gran costo.
En la urbanización El Pedregal
La calle Yogore, de la urbanización El Pedregal, en el este de la ciudad, presenta el mismo problema: otra inmensa “laguna” abarca la vía y causa problemas entre los residentes. Pasar el vehículo por ese tramo, representa daños para el automotor; varios carros se han apagado en el intento de atravesar al otro lado. Sólo que en el caso de El Pedregal no ocurre ninguna labor de mantenimiento.
María Laura Jiménez, vecina, lamentó que no exista una inversión para reparar los drenajes, sobre todo, cuando vienen presentando daños desde hace varios años. “La laguna de El Pedregal tiene mucho tiempo y ningún alcalde se ha dignado a solucionar la situación”, expresó.
Las comunidades
Mientras tanto, en los sectores populares las consecuencias de las lluvias son peores. La parroquia Juan de Villegas, al oeste de Barquisimeto, cuenta con comunidades en críticas condiciones.
No sólo son los fuertes torrenciales, es también la falta de pavimento en las vías lo que genera más caos. Hay barro formado por doquier, como es el caso de Los Ángeles, sector uno.
En esta comunidad de la vía Quíbor, el callejón Los Olivos, necesita de un pronto bacheo para evitar que siga inundándose frente a las humildes viviendas, cinco en total.
Las familias, en reiteradas oportunidades, han solicitado ayuda de la Alcaldía pero no son atendidos.