El sistema eléctrico de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud que dejó sin servicio la capital y otros nueve estados del centro y occidente del país el viernes en la tarde, informó el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón.
El funcionario dijo que «ocurrió una falla en la estación la Arenosa que ha traído como consecuencia la salida de las plantas de generación», afectando la conexión eléctrica en «los estados Carabobo, Aragua, la capital (Caracas y el vecino estado Miranda,) los estados Andinos (Táchira, Trujillo y Mérida), y los estados del occidente Lara, Falcón y Zulia», indicó Chacón.
La línea que falla interconecta el centro y occidente del país con la represa hidroeléctrica del Guri, en el estado suroriental de Bolívar, que genera más del 60% de la electricidad del país.
El corte de electricidad inició hacia las tres de la tarde.
En el este de Caracas, los servicios de tren subterráneo quedaron interrumpidos y se reportaban personas atrapadas en los vagones en los túneles. También había personas atrapadas en los elevadores de los rascacielos del sector.
El 3 de diciciembre de 2013 se registró un importante apagón en el centro-occidente de Venezuela que afectó al 70% del país durante cerca de cuatro horas.
Estos problemas suelen ser provocados por problemas de sobrecarga en las líneas de transmisión.