Ecuador le puso garra, buscó el partido, pero no consiguió el gol. Jugando con 10 detuvo el ataque aplanador francés, pero el empate no era suficiente: sale el primer sudamericano del Mundial en Brasil.
Ecuador necesitaba hacer el mismo resultado que Suiza, que venció por 3-0 a Honduras y avanzó a la siguiente fase. El 0-0 de este miércoles los deja fuera del torneo.
La primera mitad, un equipo cerrado, jugando a la defensa y apostando en el contraataque. Sin Antonio Valencia, expulsado poco después de la segunda mitad por una falta sobre Lucas Digne, la orden fue atacar.
Hubo oportunidades, pero poca precisión en el estadio de Maracaná, escenario de la próxima final mundialista el 13 de julio.
Desconsolados en el campo, los ecuatorianos son los primeros sudamericanos en salir del torneo. No pudieron igualar su mejor campaña de 2006 en la que cayeron en octavos de final.
Buscando el gol
Era difícil vencer con la presión de los franceses, que no consiguieron sumar más goles a su brillante campaña en el torneo. La razón: un sólido Alexander Domínguez parado en el arco ecuatoriano.
Fue la noche de los porteros, pues el capitán Hugo Lloris también estuvo sólido en su arco.
Desde el minuto uno comenzó la presión francesa, pero la defensa atrás bien plantada con dos líneas de dos, paró el primer ataque, un remate de Blaise Matuidi.
En los primeros seis minutos Ecuador no pisó el área rival, era una tierra lejana, inhóspita. Cómo invadirla se preguntarían.
Jefferson Montero movió bien el balón por la banda izquierda y el medio, buscando a Enner Valencia y Michael Arroyo.
Dos chances claras para Ecuador en el partido: la primera cinco minutos antes del descanso con un centro de Arroyo a Valencia que cabeceó con fuerza de picotazo y obligó a Lloris a hacer una gran defensa.
La otra, ya en el segundo tiempo, de nuevo con Enner Valencia en jugada de contraataque centrando para Cristhian Noboa, que remató desviado. El jugador del Dynamo de Moscú quedó tendido en el área lamentándose.
Pero Francia fue superior y dominó el partido. Sólo que un hombre les amargó su fiesta de goles: Domínguez.
Ecuador ha podido clasificar a los tres últimos mundiales y su mayor proeza había sido llegar hasta los octavos de final, fase que le resultó esquiva en esta oportunidad como eran las aspiraciones de los conducidos por el técnico colombiano Reinaldo Rueda.