Hasta la fecha, ninguna de las peticiones realizadas por los médicos tanto del Hospital Central Antonio María Pineda como del Pediátrico Agustín Zubillaga, han sido respondidas. No sólo en las exigencias del pago de las deudas salariales, sino también en la dotación de insumos, equipos médicos y arreglos en las infraestructuras hospitalarias.
José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hcamp y Hupaz, destacó que, aunque han agotado todas las instancias, aún no se han dado soluciones a los problemas que afectan el sector salud.
Informó que el pasado viernes, sostuvieron una reunión con el secretario general de gobierno Teodoro Campos, a quien le hicieron entrega de una lista con los equipos necesarios dentro de estos centros asistenciales, un cuadro resumen que ya se había hecho público en el mes de febrero pero que hasta la fecha no había tenido soluciones.
Además, también se encuentra pendiente, la mediación del Consejo Legislativo para que desde este ente pudieran canalizar las gestiones para créditos adicionales y entrega de obras paralizadas por parte del Ministerio de Salud.
“Se entregó en el CLEL un dossier con todos los documentos que se han entregado, listas de necesidades y nuestras peticiones. Esperamos que contribuyan para darle solución al problema”.
La directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, se mantiene realizando las gestiones correspondientes para formalizar el conflicto ante la Inspectoría del Trabajo, a través de un pliego conflictivo, mientras que los médicos han ratificado que el paro continuará.
“Nuestra posición se mantiene, seguimos en paro de consultas e intervenciones electivas hasta tanto veamos compromisos reales y soluciones a esta situación que hasta la fecha no se han dado”, expresó García.
En asamblea realizada la mañana de este lunes, los médicos decidieron convocar a una movilización de calle para este miércoles 25 de junio, para la cual invitan a familiares y pacientes a sumar esfuerzos para luchar por un sistema de salud de calidad y verdaderamente gratuito.
En días pasados, una protesta en las instalaciones del Hcamp, mostró la realidad de cientos de pacientes, quienes deben comprar con sus propios recursos, los materiales, insumos y medicamentos para poder ser tratados en el hospital y además realizarse en centros privados exámenes de sangre, tomografías y demás análisis, ya que no cuentan con estos equipos dentro del centro asistencial.
Además de ello, los profesionales de la salud han destacado el déficit de insumos, con la falta de material médico quirúrgico, sumado a ello, las deudas acumuladas a 912 médicos por concepto del incremento salarial del 75%, de lo cual sólo se ha cancelado los meses de enero y febrero.