Tres instituciones se encargan de la ampliación de la avenida Vargas, uno de los corredores viales más importantes de Barquisimeto por su dinámica, tránsito vehicular y peatonal.
En marzo, la Alcaldía de Iribarren inició la modificación de la arteria vial a través de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente del Municipio Iribarren (Emica), la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI).
Mientras que Emica se encarga de la rehabilitación vial, la AMTT y el IMVI se ocupan de la sincronización de semáforos y el ornato de la zona, respectivamente.
El ingeniero José Vásquez, presidente de Emica, aseguró que la rehabilitación vial se lleva a cabo entre el Hospital Central Antonio María Pineda y la redoma de la Divina Pastora, una longitud de 600 metros, aproximadamente.
“Se hace una reducción de la isla central para generar un tercer canal. El diagnóstico mostró que existe un alto congestionamiento vehicular producto de la circulación de la mayoría de rutas de transporte público. Se efectuará igualmente el estudio de la sincronización de semáforos para una mayor fluidez y posterior conexión con la avenida Uruguay”, explicó Vásquez.
Todo ese corredor permitirá una mejor movilidad. La reducción de la isla central dará lugar a un tercer canal de ambos lados.
Los trabajos no se han detenido, aseguró, sin embargo, preocupa que la escasez de cemento repercuta en la construcción de los brocales.
“A pesar de que las cementeras no envían los suministros a tiempo estamos trabajando”.
Indicó que la obra supera los 25 millones de bolívares, entre los aportes de las tres instituciones. Cada institución maneja su presupuesto.
Alrededor de doce obreros trabajan en la excavación y construcción de brocales. Luego se removerá la tierra y construirá la base granular. “Si mejora la condición del cemento en tres meses estaría lista la obra. Sin embargo, creo que la fecha prevista es septiembre como uno de los regalos que otorgará la Alcaldía de Iribarren a Barquisimeto”.
Por su parte, la directora de la AMTT, Norah Farías, expresó que la entidad realizará trabajos de señalización, demarcación, semaforización, monitoreo, establecimiento de zona Wifi, reestructuración y desincorporación del transporte público a través de la carrera 30, todo esto tras la ampliación de la avenida.
Las paradas y estaciones de transferencia también estarán a cargo de la AMTT.
“Tendremos una estación de transferencia detrás de la plaza Los Ilustres, donde funcionará un terminal urbano en el que se situarán la mayoría de las rutas que van hacia el norte y Palavecino. A lo largo de la avenida se colocarán unas paradas más amplias que las actuales, por lo cual le llamamos estaciones de transferencia”.
Se colocarán 20 paradas aproximadamente. Luego de los trabajos de infraestructura, la AMTT abordará la obra. “Cada institución aporta sus recursos por tratarse de entes desconcentrados”.
Farías señaló que el estudio inicial reflejó que por la avenida Vargas transitan diariamente 10 mil unidades de transporte público, la mayoría carros por puestos, conocidos como “rapiditos”. “Ese hecho es visible todos los días.
La avenida Vargas se convirtió en un terminal informal de transporte público por lo cual queremos formalizar esa situación mediante la organización, seguridad y confort para los usuarios”.
“La idea es darle prioridad al transporte colectivo de mayor capacidad. La ampliación de la avenida permitiría mayor movilidad ya que uno de los principales problemas de la ciudad es que las conexiones norte-sur son muy pocas y eso ayudaría a mejorar el tránsito en el centro de la ciudad, tiempo de viaje, seguridad…”.
Otro de los objetivos es colocar cámaras que permitan movilizar el tránsito de manera inteligente a lo largo del corredor. Se colocarán en los semáforos y estarán a cargo de un control central. “Queremos que la Vargas sea el primer corredor que forme parte de ese sistema de monitoreo. La AMTT estima unos 15 millones de bolívares en vista de la economía tan variable que existe en el país”.
El ornato en manos del IMVI
A través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) se recuperará el ornato de la avenida Vargas, desde la plaza Los Ilustres hasta la avenida Uruguay.
Los trabajos iniciaron en el mes de marzo con la rehabilitación de las áreas verdes, reubicación de las rampas de los patineteros y la cancha para la instalación de una estación de transferencia que servirá a las unidades de transporte que se dirigen al norte de la ciudad, según explicó el ingeniero Victor Lucena, presidente de la institución.
Se recuperarán las áreas verdes y macetas de la plaza.
La inversión es de al menos 10 millones de bolívares y contempla el embellecimiento de las fachadas de algunos edificios, la colocación de luminarias de 400 vatios en las intersecciones para una mayor iluminación, disminución de la inseguridad y actos vandálicos.
El puesto de vigilancia que se encuentra en la plaza también será habilitado para garantizarle seguridad a los usuarios.
Se conoció que junto a los patineteros se convino reubicar las estructuras metálicas que los muchachos utilizan para sus piruetas a fin de dejar el área de la plaza despejada.
Se destinará un área de la plaza en un solo sentido para que las rutas carguen y descarguen pasajeros, se instalarán unas paradas especiales con techo.
Abono y nuevas plantas se sembrarán en las diferentes jardineras.
Los bancos se restauran con un color más cálido y se reubicarán los kioscos de los artesanos.
En el caso de la fuente, se colocarán tres reflectores de 2.500 vatios con los colores de la bandera de manera que se reflejen en el cielo e iluminar la fuente.