Comienza a captar adeptos en todo el mundo. Lo que inició en Barcelona, España, como un simple hobby, hoy se esparce de forma viral por varios países, incluso tan bien ha calado en la afición deportiva en el mundo, en especial la de fútbol, que ya cuenta con un ente rector internacional, un reglamento y un terreno de juego debidamente homologado.
Su nombre es Futtoc, una mezcla de fútbol con ping-pong o tenis de mesa en el que el jugador pondrá a prueba su precisión y capacidades para dominar el balón, un deporte que busca mejorar la técnica del toque de la esférica, pero también para reír, pasarla bien, disfrutar, compartir y competir. “La idea era aguantar el máximo número de toques con el balón. Teníamos que enviar bien la pelota al contrario para que éste pudiera devolverla también… Después creamos unas reglas para competir entre nosotros. Nuestra ilusión es que el Futtoc se convierta en un deporte olímpico”.” cuenta Cano, uno de sus fundadores.
Y es que, Juan Cano Bataller, Ildefonso Fernández Laborda, Santi Pou y Quique Cárcel, cuatro amigos amigos y ex futbolistas de L’Hospitalet tenían como afición jugar a la “tenencia de balón” pasándola por una valla de una obra en construcción. Así, con el paso de los días, estos amantes del balompié probaron en diferentes espacios, como en una mesa de ping-pong. Ocurrió en 2004, tiempo para presentar públicamente en el Museo Olímpico de Barcelona aquel interesante invento.
Así se juega
Las reglas son sencillas: el balón debe pasar al otro lado de la red y rebotar, sólo una vez, dentro del terreno de juego del adversario. Como en el fútbol, el jugador puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto con los brazos y las manos. Se puede jugar individualmente o en parejas y la devolución debe ser a un toque (en el caso de jugar en parejas, se puede pasar máximo una vez al compañero).
Uno de los detalles interesantes de esta modalidad es que los jugadores pueden subirse encima de la mesa, un “tablero” similar a la del ping-póng, pero ovalado, esto para impedir en lo posible lesiones incisivas, está fabricada con fibra de vidrio para resistir la climatología. El balón tiene las medidas reglamentarias de la pelota de fútbol aunque no es de cuero, sino de un material similar al de la pelota de tenis.
Futtoc es apto para todas las edades, se puede practicar al aire libre y los requisitos son mínimos: una mesa, una red y un balón. Los sets son a 11 puntos (gana el mejor de cinco sets) o a 21 cuando se disputa por parejas.