Tras la destitución de Jorge Giordani en medio de los cambios de tren ministerial anunciados por el presidente Nicolás Maduro, el otrora Ministro del Poder Popular para la Planificación decidió realizar una carta pública para exponer su visión del Gobierno y su distanciamiento con el mandatario nacional.
“Testimonio y responsabilidad ante la historia” se titula la misiva que amaneció publicada ayer en el portal oficialista www.aporrea.org, y que desató infinidad de comentarios encontrados en la opinión pública nacional.
Giordani, quien fuera el funcionario con mayor tiempo en el poder desde el gobierno del fallecido presidente Chávez y el principal ideólogo del socialismo del siglo XXI, escribió esta carta desde su deber como militante de la revolución y de sus últimas actuaciones en calidad de servidor público.
El exministro se refirió a su estrecha relación con Hugo Chávez y, más tarde, su encuentro con Nicolás Maduro, a quien le adjudica “modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano”.
“El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas”, contó Jorge Giordani en medio de una lista de propuestas que, según él, fueron diferidas por Maduro, pese a la urgencia de las mismas para evitar la crisis económica que se vive en el país.
En relación a este tema, Giordani señaló que los primeros síntomas de ruptura que condujeron a la debacle económica, fueron durante la convalecencia de Chávez, con Maduro al mando de la vicepresidencia ejecutiva.
La exposición de quien hasta el martes fuera Ministro del Poder Popular para la Planificación, toca discrepancias por actitudes que cataloga de absurdas.
Plantea que, Nicolás Maduro, durante su candidatura a Presidente, “marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico y tomó la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad”.
Luego, al asumir la presidencia de Venezuela, Maduro anunció un conjunto de medidas en el área económica y, aunque la de mayor impacto mediático fue la devaluación, otros anuncios hicieron que Giordani dudara de la forma en la que se habían aceptado los planteamientos que había realizado con anterioridad.
“En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección”, dijo.
Con tales consideraciones que se alejan de sus convicciones, Jorge Giordani afirmó que “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de losplanteamientos como los formulaba el Comandante Chávez”.
A su juicio, hay una “clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de Pdvsa del poder central”.