Abelardo Riera: “A pesar de todo, sigo siendo un optimista”

-

- Publicidad -

“Con 80 años y viejo, yo sigo peleando, me sigo esforzando”. Así expresó Don Abelardo Riera Zubillaga en el tradicional Desayuno- Foro que semana tras semana prepara el diario EL IMPULSO.
El director de esta casa editorial, arquitecto Juan Manuel Carmona, el jefe de Redacción, José Ángel Ocanto, las periodistas Maevy Cordero y Haydeluz Cardozo conformaron el grupo de invitados a una conversación que se extendió por casi dos horas.
Como un buen caroreño, Don Abelardo Riera contó las anécdotas que lo llevaron a ser un hombre del campo con una gran visión empresarial.
Su calidad humana le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, entre los cuales destaca el premio Eugenio Mendoza otorgado recientemente por Fedecámaras a la Cámara de Industriales por el Proyecto Luces, con el cual diferentes escuelas de sectores deprimidos de Lara reciben apoyo económico de las empresas de la región. “Sigo en la Cámara de Industriales porque debo cumplir con mi cuota con la comunidad”, confesó.
Al recordar su trayectoria profesional, no olvidó destacar la importancia que posee el empresario en sus sectores de influencia. “Si no ayudamos nosotros a las comunidades, ¿quién lo hará?”.
En las próximas líneas conozca la visión de país de este especialista de la cañicultura, y los consejos que a sus 80 años ofreció a los jóvenes venezolanos.

Así inició…
El expresidente de la Cámara de Industriales se confesó caroreño “por los cuatro costados”. Define Carora como un pueblo agradable, tranquilo, donde todo el mundo se conoce. “Estoy acostumbrado a las familias numerosas. Mi mamá tuvo siete tíos y 169 primos hermanos… Yo tengo 13 nietos y 2 bisnietos, de quienes me siento muy orgulloso”.
Explicó Don Abelardo que su educación estuvo fuertemente influenciada por la religión católica, siendo formado como un hombre profundamente cristiano. “Estudié hasta el 3er grado en Carora. En 4to grado fui enviado como interno al Colegio San José de Mérida para luego regresar a mi pueblo para proseguir estudios hasta 4to año bajo la dirección de unos sacerdotes que me brindaron una excelente formación académica”.
Tras obtener su título de bachiller, comenzaron las inquietudes hacia los estudios superiores. “Tenía especial intención de irme a la Argentina, pero mi padrino Pastor Oropeza me dijo que nosotros no debíamos vivir en un lugar comandado por un dictador”.
Fue así como en el año 51 viajó a Brasil a proseguir sus estudios superiores, junto a su primo Ambrosio Perera. “Allí me formé como ingeniero agrónomo y especialista de la cañicultura”.
Al regresar a Carora se hizo cargo de las fincas de su padre, responsabilidad que asumió por más de 20 años. “Como productor sembré en Barquisimeto más de tres mil hectáreas de caña. Eso no se logra sino con trabajo… Tristemente por la situación del país y las confiscaciones, se han perdido más de cinco mil hectáreas de caña entre Barquisimeto y Yaritagua. Conozco muy bien cómo se debe sembrar y hacia dónde se debe invertir”, dijo.
Cuando cayó el régimen de Marcos Pérez Jiménez fue nombrado concejal de facto a fin de resguardar el orden del pueblo durante el proceso de transición.
Explicó que desde la Estación Experimental de Yaritagua se generaban interesantes investigaciones para promover la agricultura en Venezuela. “Ahora no hay compensación para los investigadores. Eso se perdió”.

- Publicidad -

Radiografía de país
Destacarse en la dirigencia gremial le ha costado a Don Abelardo Riera algunas amarguras. En carne propia vivió la impotencia de ser despojado de algunas de sus tierras productivas. “Tenemos la esperanza de que la justicia llegue algún día. Yo tengo demandado al Estado por la injusticia que se cometió. No me gusta hablar de expropiación, pues en mi caso nunca se desarrolló ese proceso”.
Al ser consultado sobre la realidad económica del país, destacó que al empresario venezolano lo han convertido en un adversario del trabajador. “De continuar Chávez en el poder, el sector empresarial se acabará definitivamente. Los empresarios están haciendo un gran esfuerzo para seguir de pie”.
Durante la conversación, Riera señaló que normativas fundamentales para la economía del país como la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos generan cargas imposibles de cumplir por las organizaciones, situación que afecta no sólo a los empresarios sino a los trabajadores. “A pesar de esta situaciones soy optimista, porque siempre es posible confiar en las nuevas generaciones que gobernarán al país. Conozco a un grupo de jóvenes que están desarrollando un trabajo estupendo desde el punto de vista social”.
Para cambiarle el rostro al país y contribuir desde su capacidad, la Cámara de Industriales que representa Don Abelardo Riera desarrolló el Proyecto Luces, con el cual diferentes escuelas de sectores deprimidos reciben apoyo económico de las empresas para que los niños reciban una educación adicional en su tiempo libre con tareas dirigidas y actividades deportivas de gran calidad. “Pudiéramos hacer mucho más pero hace falta un cambio de mentalidad entre los empresarios. No podemos dejarle la responsabilidad a otros, podemos y debemos comprometernos”.
Confesó Riera que inicialmente los miembros de la comunidad veían a los organizadores del programa “como unos bichos raros”. Sin embargo, tras unas horas de conversación, empresarios y miembros comunales descubrieron que tenían los mismos principios. “En su mayoría, las empresas medianas y pequeñas han contribuido con este tipo de actividades. Sólo con el esfuerzo de todos podremos recuperar al país… será una recuperación lenta pero segura porque el venezolano es muy trabajador”.
El desayuno- foro concluyó con las palabras de este sabio empresario para las nuevas generaciones. “Los jóvenes no se pueden aislar. El esfuerzo es de todos, los estudiantes están haciendo una labor extraordinaria por recuperar al país. Cada uno tiene la responsabilidad de pensar cuál es su aporte para que Venezuela se levante de una vez por todas”.


La verdad del Valle del Turbio
Quien se traslada por la avenida Ribereña puede ver enormes vallas que indican la siembra en el Valle del Turbio de tomate, pimentón y girasol. “No hay ningún tipo de actividad agrícola representativa en las zonas de aprovechamiento del Valle. Son mentiras esos anuncios. Incluso, se ha hablado de 125 mil hectáreas sembradas y esa es una cifra que sólo podría cumplirse en mil años de trabajo”.
En pocas palabras…
-Soy ochentón y ya puedo decirle muchacho a cualquiera
-El venezolano ha demostrado que hace bien su trabajo
-Sin duda se necesitan menos gremios y más fuerza
-He propuesto hacer una sola cámara de comerciantes e industriales para darle más fuerza a nuestra labor
-Con 80 años y viejo yo sigo peleando, sigo luchando
-Dios nos pone a cada uno en un lugar… Por eso, hay que trabajar, hacerlo bien, porque quien nos está viendo es Dios
-Soy profundamente católico y colaboro con la Iglesia. Si nosotros como fieles no estamos a su disposición ¿Quién lo hará?
-Tengo 53 años de casado. Puedo tener muchas cosas pero primero es mi mujer. Escojan bien, porque esa es una decisión para toda la vida.
Un poco más..
Uno de sus hobbies es el béisbol, afición que desarrolló junto al Cardenales de Lara cuando el doctor Antonio Herrera Gutiérrez le pidió administrar el equipo.
Le encantan las corridas de toro.
Una gran alegría de su vida fue fundar el colegio Río Claro y La Fuente para ofrecer educación católica y de excelencia.
Usa la tecnología pero no se considera un experto.
Le gusta la música, en especial la argentina y brasileña.
Twitter foro
Nuestros usuarios hicieron sus preguntas a Abelardo Riera a través de la cuenta twitter @elimpulsocom. Esto respondió el invitado en la sección twitter-foro:
@Martinmartinez59 ¿Cuánto tiempo cree que tardará la recuperación del área industrial?
R: Creo que será a mediano plazo, no es de un día para otro, el que ha visitado a la Zona Industrial puede ver cuán dañado está eso, muchas industrias cerraron y queda muy poco allí. En 1989 la preocupación era que no había agua y gas para las industrias, pero ahora que las industrias se vinieron abajo esos factores quedan pendientes. Hay que empezar por la reactivación, mejorar las condiciones de servicios para estas zonas y las vías porque hay calles en donde no llega ni un vehículo 4×4.
@tiroloco_Lara ¿Por dónde empezar a recuperar el empleo?
R: Por la confianza, que el nuevo Gobierno logre inspirar la confianza que necesitan los inversionistas para que traigan su dinero a este país y lo pongan a producir ¿saben cuánto dinero se ha ido de aquí, cuántas inversiones se dejaron de hacer? Nadie confía en traer su dinero aquí, lo que quedaba era la construcción y la han ido acabando, entonces hay que empezar por recuperar la confianza en este país y ahí soy optimista.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -