La nueva Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales, ha comenzado a reactivar la actividad en los centros comerciales, pero además excluye la participación del Estado, el cual solo intervendrá cuando existan discrepancias entre propietarios e inquilinos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, en el marco de un foro organizado por el sector inmobiliario con la finalidad de analizar y evaluar el impacto de la nueva normativa a nivel sectorial.
Ratificó que la norma establece tres métodos para fijar los cánones de arrendamiento: un canon único sobre el precio del metro cuadrado, el área y una rentabilidad de 12%, un esquema variable sobre las ventas del local y el tercero es mixto, con 50% fijo y el otro 50% variable, con un porcentaje de ventas no mayor al 8%.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Varela, precisó que desde mayo de este año han visto un repunte en la oferta de alquileres de locales comerciales que oscila entre 20 % y 22 %, lo que refleja que el mercado va en alza y que la gente comienza a creer en la Ley de Arrendamiento Comercial.