El entrenador Alejandro Sabella quedó bajo presión tras el deslucido triunfo de Argentina en su debut mundialista ante Bosnia en el Maracaná, con el crack Lionel Messi manifestando en público que prefiere un planteo más ofensivo para la selección.
Sabella optó con un esquema conservador de cinco defensores y tres volantes para buscar equilibrio, pero el ensayo falló y en el entretiempo se vio forzado a recurrir a los ‘Cuatro Fantásticos’ del ataque albiceleste, el sistema favorito de Messi, que no ocultó su satisfacción.
“Hicimos un gran segundo tiempo, tuvimos la pelota, creamos ocasiones. Así es como tenemos que seguir”, dijo la estrella del Barcelona al final del partido que terminó 2-1 en el Maracaná, en un mensaje al entrenador.
“Sufrimos un poquito más, pero a los delanteros nos favorece porque tenemos más opciones de pase en ataque”, afirmó el rosarino, aislado en la primera parte y mucho más activo y acompañado con el ingreso del delantero Gonzalo Higuaín y el volante Fernando Gago.
Con los llamados ‘Cuatro Fantásticos” (Messi, Higuaín, Ángel di María y Sergio Agüero) en la cancha, la selección argentina, sin ser una maravilla, fue otra, con una mejoría marcada por el golazo de Messi que distanció a su equipo en el marcador antes del descuento final bosnio.
Para Sabella, el debut dejó la certeza de que su crack no se siente cómodo jugando con un dibujo conservador 5-3-2 y prefiere moverse con un 4-4-2 flexible a un 4-3-3 utilizado en las eliminatorias.
“Los cambios produjeron una mejoría. Hubo un mayor y mejor abastecimiento a Messi y una vez que recibió el balón, hubo un mejor acompañamiento”, explicó.
Para lograr esto, el técnico debe sacrificar su preciado orden y equilibrio y armar una línea de defensa clásica de cuatro hombres, juntar a Javier Mascherano con Gago en la recuperación y armado, y así arropar mejor a Messi en ataque.