El abastecimiento de antirretrovirales, medicamentos necesarios para las personas con VIH/Sida, está garantizado para el resto del año, mientras el Ministerio para la Salud continúa los trámites de adquisición de estos fármacos correspondientes al primer trimestre de 2015, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.
También están garantizados los tratamientos para niños en cada una de sus presentaciones pediátricas, así como también se cuenta con suficiente inventario de leche maternizada y suplementos alimentarios que el Gobierno Nacional distribuye de manera gratuita.
Así lo explicó Curcio al cabo de una visita que realizó este viernes a las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicada en Caracas, en compañía de representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales que conforman el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud y la Red Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, con el objeto de corroborar el total abastecimiento de la lista de 34 presentaciones de estos medicamentos que luego son distribuidos, sin costo alguno, a 43.000 personas en todo el país.
Recordó a los médicos tratantes que existen opciones de tratamientos, con distintas presentaciones que pueden ser indicadas en casos de fallas de algunos medicamentos.
Explicó que estas opciones están establecidas en las pautas de tratamiento aprobadas y publicadas por el Ministerio para la salud. Tal es el caso, por ejemplo, de los fármacos requeridos para las embarazadas, en ese sentido informó que de no contar con la presentación en ampollas puede perfectamente ser indicado en tabletas.
Asimismo, la viceministra de Redes de Salud Colectiva apuntó que durante el mes de abril y mayo se registraron fallas puntuales en algunos de los medicamentos, específicamente el Abacavir de 300 mgs, el Darunavir y el Lamivudina/Zidovudina, que fueron solventadas.