Colombia, ausente del Mundial de fútbol desde hace 16 años, regresa al gran torneo el sábado en Belo Horizonte (11.30am hora de Venezuela), con un partido contra un equipo incómodo como Grecia, campeón de Europa en 2004 y que espera volver a dar la sorpresa una década después.
Sin su estrella Radamel Falcao, que no pudo recuperarse a tiempo de la grave lesión de rodilla que sufrió a principios de año, el equipo colombiano tratará de demostrar que sigue teniendo opciones de llegar lejos en este torneo, después de su brillante segundo puesto en las eliminatorias sudamericanas.
Desde Francia 1998 no llegaba el equipo ‘cafetero’ a una fase final y lo hace en Brasil, dentro de un grupo C de pronóstico complicado, en el que los cuatro equipos parecen con opciones de clasificarse para los octavos.
Por ello, cualquier paso en falso puede pasar factura y Colombia daría un paso importante hacia la siguiente ronda sumando los tres puntos ante los helenos, antes de los siguientes duelos contra Costa de Marfil y Japón.
«En el fútbol de ahora son pocos los misterios. Si algo ha tenido este cuerpo técnico es la preparación de los partidos. El equipo tiene una visión general de lo que es Grecia y me imagino que ellos tienen una idea clara de lo que es Colombia», dijo el jueves en una rueda de prensa el defensa Mario Yepes.
Para comenzar bien, Colombia tendrá además que romper su mal papel habitual en los primeros partidos mundialistas. Sólo ha ganado uno de ellos, ante Emiratos Árabes Unidos (2-0) en Italia 1990.
Frente a ellos estará una Grecia que se clasificó para esta Copa del Mundo con más sufrimiento que los colombianos, mediante un repechaje en el mes de noviembre en el que superaron a Rumanía.
En el recuerdo de todos está la actuación del equipo en la Eurocopa de hace diez años, en Portugal, cuando el equipo entonces dirigido por Otto Rehhagel dio la gran sorpresa y fue campeón después de haber llegado al torneo como una de las ‘Cenicientas’.
El técnico portugués Fernando Santos afronta su último reto con el equipo, ya que abandonará el conjunto al término del torneo. Los griegos han escondidos sus cartas en los días previos al debut, pero se especulaba insistentemente en la prensa de su país que Santos podría optar por un esquema 4-3-3.