En el estado Lara no se puede observar el inicio de trabajos de nuevas urbanizaciones o edificios para apartamentos y oficinas, porque están paralizados prácticamente los proyectos.
No ha variado la situación en los primeros ocho días del mes de marzo en comparación con los meses de enero y febrero.
El problema más preocupante para los constructores está constituido por los insumos esenciales: cemento y cabillas.
Las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional de nacionalización las empresas que producían esos rubros no ha sido beneficioso y peor ha sido la comercialización, ya que ésta ha quedado en manos distintas a las que tradicionalmente se habían ocupado de esa actividad.
Impera el mercado negro en la venta de cemento y cabillas, ya que ahora esos productos no son expendidos por las ferreterías, sino por algunas personas que han recibido los materiales de quienes se ocupan de las fábricas.
Al respecto el ingeniero Omar Montero, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara, confirma que las compras no se hacen de forma transparente, con el agravante de que los precios son desorbitados, la especulación cada día es mayor y nadie entrega factura por las operaciones efectuadas.
Realmente es un negocio compllicado, sin control alguno y, por supuesto, conocido por el gobierno, pero hasta ahora ningún funcionario se ha preocupado de tomar cartas en el asunto.
No se consigue cemento regulado y no hay regularidad en el suministro, porque quienes manejan el negocio lo venden como si se tratara de una mercancía clandestina o de contrabando.
Ante esta situación, manifiesta el ingeniero Montero, son pocas las inversiones que se están realizando actualmente no sólo en Lara sino en todo el país.
Los sindicalistas estiman que más del 70 por ciento de la masa laboral dedicada a la construcción se encuentra parada, porque como no hay nuevas obras, apenas está ocupada la gente que ya venía trabajando en proyectos comenzados hace uno o dos años, especialmente en el sector inmobiliario.
-Pero, ¿no es cierto que se está desarrollando la misión Vivienda?
-No creo que haya el gobierno logrado las metas que se impuso, porque tradicionalmente el sector privado se ha ocupado del levantamiento de viviendas. No sólo hay un mercado negro en los insumos, sino que persisten las invasiones, la inseguridad jurídica y las dificultades para conseguir divisas para adquirir materiales necesarios en la construcción.
Foto: Luis Salazar
.