Ayer permanecían en la XIV Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Barquisimeto tres ciudadanos detenidos presuntamente en hechos vinculados con protestas: dos de ellos identificados como Ronald Martínez Colmenárez y Jimmy Torres -este último suboficial retirado del Ejército-, y un adolescente.
Linda Meléndez, esposa de Jimmy Torres, conoció por medio de terceras personas que su esposo fue aprehendido por efectivos militares en Cabudare, cerca de las 4.30 de la tarde del jueves, supuestamente para decomisarle una cámara fotográfica.
“A las doce de la medianoche logró comunicarse conmigo. Me dijo que estaba detenido en la XIV Brigada, que lo habían tratado bien y que me comunicara con los abogados de Funpaz y el Foro Penal Venezolano para que lo asistieran”, relató.
Meléndez acudió a la instalación militar a las seis y media de la mañana y en el lugar hizo presencia también un grupo de estudiantes de diversas universidades. “Nos dijeron que estaban en el proceso normal de revisión médica y luego lo llevarían a Fiscalía. Sin embargo, ni familiares ni abogados hemos podido tener acceso a Jimmy”, prosiguió.
“No nos quieren dar información, pues sostienen que no están autorizados. Me parece una arbitrariedad que tengan detenido a un ciudadano de bien solo por portar una cámara fotográfica”.
Añadió que “tememos que le quieran sembrar evidencias, por cuanto también dejaron detenido su vehículo y una oficial nos dijo de forma amenazante que ‘había más cosas en el carro’”.
Por su parte, el abogado del Foro Penal Venezolano, Abraham Cantillo, indicó que “aparentemente, quieren que la causa de Jimmy Torres la conozca un Tribunal Militar, lo cual nos parece absurdo pues él está retirado desde hace 16 años se le debe seguir un proceso civil”.
Apuntó además que “el adolescente debe ser liberado en las próximas horas, ya que no se le consiguió nada de interés criminalístico que pudiese incriminarlo”.