El pasado 19 de febrero, los médicos residentes, internos y especialistas del Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, iniciaron una huelga debido a la falta de insumos, material médico quirúrgico y equipos para lograr dar una atención óptima a los pacientes que llegan a este centro de salud. Luego de un mes el conflicto fue levantado, debido a que tanto el Ministerio de Salud como la Dirección Regional de Salud y la Gobernación de Lara, se comprometieron a solventar las necesidades de estos hospitales en un lapso de dos meses, al menos para los insumos.
Sin embargo, llegó el mes de junio y una nueva huelga se inició, en esta oportunidad por las deudas acumuladas ante la falta del pago del 75% de aumento salarial a los médicos dependientes del presupuesto nacional.
La paralización de las cirugías electivas y las consultas externas se extendió y ante el incumplimiento de los compromisos anunciados para el mes de marzo y el envío a cuenta gotas de los recursos para honrar los pagos, los médicos han decidido unirse junto al personal obrero y empleados para llevar más allá las acciones de protesta.
“Las exigencias son claras. Estamos solicitando que se nos paguen las deudas completas porque estamos cansados de compromisos que no se cumplen”, expresó José Manuel García, presidente del Somir
Destacó que de los compromisos anunciados por parte de las autoridades locales y nacionales en meses pasados, no se han cumplido ni el 1%.
“Nada de lo que solicitamos se ha solventado. No se modificarán las acciones que hemos tenido hasta tanto no veamos compromisos reales que nos permitan levantar la huelga”.
El Colegio de Médicos del estado Lara, se mantiene realizando los trámites para introducir ante la Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo que ampare a los profesionales de la salud en la continuidad de esta huelga.
Protesta activa
Ayer en asamblea realizada en el auditorio del Pediátrico, los profesionales de la salud aprobaron de manera unánime continuar el conflicto atendiendo sólo los pacientes de emergencias y hospitalizados, así como el desarrollo de un cronograma de actividades.
Para el día de hoy, convocaron a una marcha que partirá a las 10:00 a.m. desde el Hcamp y hasta la Dirección de Salud, donde exigirán el pago del mes de febrero del aumento salarial, así como gestionar a la brevedad posible un crédito adicional único para la cancelación de la totalidad de la deuda con los médicos y resto del personal del sector salud. Además, exigirán el cumplimiento de las promesas en torno a la adquisición de equipos y el trámite de recursos para mejoras de infraestructura, equipos, personal, seguridad e insumos.
Para el día jueves 12 de junio, los médicos marcharán hasta la sede del Consejo Legislativo del estado Lara, para solicitar la aprobación inmediata de los créditos adicionales para cancelación de la deuda del sector público de salud.
El día viernes, la asamblea de médicos se desarrollará en el Hospital Luis Gómez López a las 9:00 a.m. que se sumarán a las acciones de protesta. Ese mismo día en el Hupaz, serán recibidos los pacientes, familiares, consejos comunales y sociedad civil para plantear a la colectividad la situación del sector salud y pedir su apoyo.
El lunes 16 de junio, se convocará a una asamblea extraordinaria en el Colegio de Médicos del estado, con la presencia del consultor jurídico de la institución, a fin de tramitar la introducción del pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo y continuar la huelga.
El día martes se realizarán actividades de protesta con pacientes y familiares de los hospitales Hcamp, Hupaz y LGL en las afueras del Hospital Central.