El pasado lunes, el primer pago de la deuda del aumento salarial del 75% se hizo efectivo para los 912 médicos dependientes del presupuesto nacional, así como para los obreros y empleados adscritos al Gobierno Nacional, gracias a la aprobación de un crédito adicional de 46 millones de bolívares.
También, se conoció sobre el envío de 40 millones de bolívares adicionales, que se encuentran en aprobación del CLEL para cancelar las deudas del mes de febrero.
Sin embargo, aún quedan meses pendientes por pagar, con un déficit presupuestario de 700 millones de bolívares.
La Dra. María Teresa Pérez, directora regional de Salud, destacó que las deudas se irán pagando a medida que vayan llegando a la Dirección de Salud.
“Las insuficiencias presupuestarias para la 401 del 2014 son producto de que no fue incorporado en el prepuesto ordinarios aumentos decretados en el 2013 y vienen por créditos adicionales. En la medida en que vayan llegando al estado se procederá a la incorporación y así honrar los compromisos de obreros, empleados y médicos”.
Indicó que en el mes de octubre se realizaron los cálculos correspondientes para garantizar los pagos de sueldo hasta diciembre del 2014, pero con el salario viejo.
“Nosotros vamos a cancelar en la medida que los créditos adicionales lleguen al ejecutivo regional que posteriormente pide su incorporación al presupuesto a través del CLEL y se procede a cumplir los compromisos. Si los médicos consideran que tienen todos los pasos agotados, inclusive en la Inspectoría del Trabajo, es ya su responsabilidad y tienen derecho a la protesta”.
Con respecto a la falta de insumos, recordó que es un problema a nivel nacional, con el cual no se consiguen la totalidad de medicamentos y materiales.