El Sistema de Transporte Masivo Transbarca ampliará su rango de operaciones tras la reparación de 22 trolebuses modelo Bombardier, que entrarán en fase de prueba el próximo lunes, cuando la empresa estatal evalúe el funcionamiento de los vehículos adquiridos en el 2008 para el extinto proyecto con autobuses eléctricos iniciado por la alcaldía de Iribarren.
Dicho protocolo de operaciones es denominado “Marcha Blanca”, que comprende la circulación de las unidades sin pasajeros. El trayecto de prueba se estableció desde la Estación Central Simón Bolívar hasta la intersección de la avenida Libertador con calle 42. La empresa escogió este recorrido puesto que el canal de circulación está adecuado a estos buses eléctricos y el citado tramo se construyó en la primera fase del proyecto.
Estos troles cuentan con una propulsión dual, que permite la circulación de la unidades a través de electricidad o mediante su motor de combustión a diesel; sin embargo, el último elemento puede ser utilizado durante dos horas diarias por tratarse de una tracción complementaria del sistema eléctrico.
El uso del combustible reducirá en 40% la velocidad de las unidades, pero no representa un problema en las operaciones de transporte público.
En las pruebas se medirán aspectos como sustentabilidad del trolebús, propulsión a diesel, velocidad, flexibilidad en las curvas, soporte de neumáticos; entre otros. También serán evaluadas las destrezas de los conductores a través del manejo defensivo y su versatilidad ante el ingente tránsito automotor en la ciudad.
Gran expectativa
La información fue aportada por el ingeniero Nelson Torcate, presidente de Transbarca, quien mostró su beneplácito por la reparación de las unidades que yacían aparcadas desde hace seis años.
Explicó que todavía quedan más de 30 trolebúses en la Base Aérea, los cuales cuentan con problemas mecánicos de mayor complejidad.
“Es un trabajo complicado porque sus neumáticos se encuentran en Europa y los parabrisas en México, y otros elementos están en otros países”.
El periodo de prueba se establecerá de acuerdo a la adecuación de los trolebúses al sistema actual.
A su vez, Torcate agregó que están en fase de estudio para recuperar la propulsión eléctrica de los buses.
“Estamos en conversaciones con el ministro para adelantar las reparaciones del sistema eléctrico. Es algo complicado, ya que mucho de los cables han sido robados y existen algunos elementos dañados”.
“Somos servidores públicos”
Al consultarle sobre el arrollamiento de cinco personas con un saldo de cuatro fallecidos en los siete meses de funcionamiento de Transbarca, Torcate respondió que la empresa lamenta profundamente estos incidentes.
“En primer lugar tengo que manifestar mi pesar por el arrollamiento del pasado lunes. Nosotros no salimos a la calle diciendo que vamos a aumentar la cifra de arrollados. Los accidentes son parte de la sociedad y Transbarca no escapa de ello. Hemos analizado los accidentes y nos encontramos que nuestros operadores estaban conduciendo en una velocidad controlada de 30 kilómetros por hora, lo cual nos refleja que existe un gran problema cultural en los ciudadanos”. No obstante, subrayó que retomarán la campaña de concienciación al peatón.
38 unidades atacadas
El ingeniero informó que otra unidad fue atacada a piedras el pasado lunes en horas de la noche, cuando un grupo de protestantes se concentraron en la avenida Libertador con calle 54.