Médicos especialistas y residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, ratificaron la extensión del paro médico que mantiene inactivas las consultas externas e intervenciones electivas, debido al incumplimiento de los pagos del 75% de aumento salarial desde hace seis meses, además de incorporar nuevas peticiones a la lucha que desde hace ocho días han emprendido.
Bernaind Castellanos, vicepresidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, Somir, destacó que se mantendrán en asamblea permanente extendiendo el conflicto médico hasta tanto se cancelen las deudas completas a los 912 médicos, además de obreros y empleados.
Además, retomaron las peticiones que se realizaron el pasado 19 de febrero, con la solicitud de insumos, material médico quirúrgico y equipos para la atención de los pacientes tanto del Hcamp como del Pediátrico Agustín Zubillaga.
“Siguen los pacientes costeando los materiales para poder ser atendidos además de los exámenes que necesitan para su diagnóstico, debido a que en el hospital no se cuenta con los recursos”.
El déficit presupuestario de la Dirección Regional Sectorial de Salud alcanza los 700 millones de Bolívares, y desde el Ministerio de Salud se han comprometido a enviar la diferencia a través de créditos adicionales, pero no han establecido un cronograma de pago.
“Hacemos un llamado a todo el gremio médico del estado Lara, a sumar esfuerzos por las reivindicaciones que merecemos. No es justo que el médico venezolano esté devengando un sueldo que está por debajo del mínimo, con un básico de 3.200 Bs, es la peor humillación que podemos soportar”.
Necesidades a granel
Además de las deudas salariales, los médicos destacaron las necesidades que actualmente posee el Hospital Central, el cual desde hace cuatro años no cuenta con un tomógrafo, ocasionando que los pacientes deban acudir a centros privados de la zona.
A ello se suma la falta de máquinas de anestesia, equipos de imagenología como ecosonogramas y resonadores, así como otros insumos básicos.
“Las listas de espera de los pacientes son cada vez más largas, porque no tenemos los insumos para poder intervenirlos o simplemente no hay pabellones disponibles”.
La falta de especialistas dificulta la atención en los servicios. Para un óptimo funcionamiento en el área quirúrgica se necesitan 43 anestesiólogos y en la actualidad sólo laboran 23, lo que ocasiona que muchas guardias queden desiertas. Así como ellos, otros especialistas han decidido marcharse a centros privados, incluso a otros estados, buscando mejores remuneraciones.
“Las contrataciones quedan desiertas porque no les ofrecen un salario digno a la labor que a diario realizamos en este hospital. Hay déficit de especialistas, enfermeras, insumos, equipos. Tenemos un postgrado de imágenes que sólo cuenta con un aparato de eco para satisfacer la demanda de más de 1.800 pacientes hospitalizados, no hay resonador ni tomógrafo. La máquina de rayos X no brinda las condiciones para la lectura de las imágenes como es debido, la situación es crítica”.
Rehabilitación urgente
De igual forma, los médicos resaltaron la necesidad de modernizar la planta física de la institución para poder atender a la gran cantidad de pacientes que acuden al centro, hasta de otros estados.
“Esta protesta se levantará el día que se cancelen todas las deudas salariales y se garantice la dotación de insumos”.
Para el mes de mayo, el Hcamp recibió 2.086 admisiones, se realizaron 849 cirugías de emergencia y 327 electivas.
Cabe recordar que la emergencia se mantienen en normal funcionamiento, con el personal médico cumpliendo con sus labores correspondiente.
“Lamentablemente muchas veces, incluso las emergencias, no pueden ser atendidas como quisiéramos porque no contamos con los insumos ni equipos para solventar la situación del paciente”, indicó Castellanos.