Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, fue llamado a declarar este domingo ante los servicios de inteligencia por una fiscal que investiga un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, informó este sábado el rotativo.
«El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, fue citado por el Ministerio Público (Fiscalía) para que comparezca ante la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, este domingo a las 11.00 a.m., en calidad de testigo», informó el diario en su página web.
El diario no detalló los motivos por los que fue llamado Otero, pero señaló que fue convocado por la fiscal provisoria Katherine Haringhton, la misma que llamó a declarar a la destituida diputada opositora María Corina Machado y a otros políticos para ser investigados por un supuesto plan para asesinar a Maduro, denunciado una semana atrás.
Machado ha sido citada para el lunes 16 de junio, mientras que otros opositores deberán comparecer la próxima semana.
La hija de Otero, Alejandra Otero Ramia, también ha sido llamada a declarar para la tarde del domingo. Según el rotativo, los expedientes en los cuales son investigados no son los mismos que el del caso de Machado y otros opositores.
El Nacional, uno de los medios más críticos del chavismo, en los últimos meses ha acusado al Gobierno de no otorgarle las divisas que requiere para adquirir papel en el extranjero, en un país con control cambiario.
El rotativo ha reducido su paginación y se publica a un sólo cuerpo y en abril pasado recibió papel de periódicos colombianos para seguir circulando.
La semana pasada, el chavismo denunció un supuesto plan de la oposición para dar muerte a Maduro y que tenía que implementarse durante las protestas opositoras en Venezuela, iniciadas en febrero y que dejaron 42 muertos aunque han disminuido en intensidad.
En ese supuesto plan contra el Gobierno, el último de varios denunciados en el último año, también estaba prevista la participación, según la denuncia, del embajador de Estados Unidos en Colombia.
Esta investigación ocurre luego de que el pasado jueves un juzgado venezolano determinara que hay elementos para enjuiciar al dirigente radical Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero, por incitar a la violencia durante las manifestaciones.