Un estimado de 295 empresas han sido fiscalizadas en el estado Lara, como parte de la ofensiva económica, promovida por el Gobierno, que arribó a su segunda fase.
El operativo sigue desplegado en la entidad. Ayer, sancionaron por usura a la Corporación Cubix, distribuidora y comercializadora de materia prima para quesos, ubicada al este de Barquisimeto.
La inspección estuvo a cargo del G/B César Figueira, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y Leander Martínez, coordinador provisional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde).
“La visualización de la empresa fue gracias a las denuncias de los defensores y contralores sociales, a través de vías como el 0800Sabotaje”, anunció Martínez.
“Se determinó incumplimiento de los artículos 32 y 60 de la Ley Orgánica de Precios Justos (relacionados con el valor máximo de los productos)”, informó Figueira.
Las autoridades negaron que vayan a ocupar o expropiar la comercializadora. Solo dictaron una medida de ajuste de precios porque detectaron márgenes de usura hasta del 500%.
Asimismo, esperan seguir con el monitoreo, en aras de garantizar el acceso a los productos y el “precio justo”.
Figueira indicó que existía un “círculo de encarecimiento” entre la Corporación Cubix y dos firmas, posiblemente asociadas.
En este sentido, señaló que la compañía fiscalizada “compraba el cuajo a granel” a otro negocio, lo vendía a una envasadora y, de nuevo lo adquiría para ofrecerlo a productores o distribuidores.
El caso fue remitido al Ministerio Público, para evaluar los enlaces con las demás empresas de la cadena especulativa, dijo Martínez.
“Es importante destacar que la empresa no tiene ningún tipo de inventario ni depósito, solo realiza operaciones de compra y venta”, precisó Figueira.
Más de 2.000 denuncias
El coordinador provisional del Sundde comentó que sobrepasaron las 2.000 denuncias en la oficina regional. La mayoría de las irregularidades están relacionadas con los sectores: alimenticio, autopartes, electrodomésticos, línea blanca y servicios.
Los alegatos más comunes entre los usuarios, detalló, son usura, acaparamiento, boicot y alteración fraudulenta de precios.
Cambios en la Sundde
El actual ministro de Comercio, Dante Rivas, fue designado en Gaceta Oficial como el nuevo Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos. Sustituye a Andreína Tarazón, quien dirigirá la Misión Hogares de la Patria.