Con las precipitaciones, los citadinos sufren a causa de la falta de mantenimiento de los drenajes. Sin embargo, existe una preocupación mayor: las necesidades que atraviesan humildes moradores de comunidades.
Una muestra es la comunidad La Peña, parroquia Unión, en la cual numerosas familias residen al borde de la quebrada. Desde hace algunos años, vienen solicitando una reubicación o solución habitacional, digna para sus hogares.
Sin embargo, pese a los intentos por obtener una casa por parte del Estado, pareciera representar casi un imposible. Yulianny Bocour, habitante del sector 2 de La Peña, lamenta que la Misión Vivienda todavía no beneficie a su familia ni vecinos.
“Si vivimos al lado de la quebrada es porque no contamos con una vivienda apropiada; los ranchos y casas de bahareque se han construido con mucho sacrificio”, expresó. Cuando llueve, los vecinos de La Peña no concilian el sueño; sienten el temor de que la quebrada se desborde y sus domicilios terminen arrastrados por la corriente.
En este sentido, solicitan un trabajo en conjunto por parte de los organismos gubernamentales. Mientras cuentan con una respuesta habitacional, exigen que la Alcaldía de Iribarren active un plan de saneamiento en la quebrada.
La maleza crece, así como los montones de basura arrojados por otros conurbanos, aumentando el riesgo de que se desborden las aguas de lluvias, de no contar con un pronto mantenimiento.
“Las casitas se nos están cayendo; cuando llueve nosotros no dormimos porque tenemos miedo de que nos arrastre la quebrada”, sostuvo la vecina.
“Alfredo Ramos visitó
la comunidad y no ayudó”
Elisaúl Álvarez, residente de La Peña, expresó que hace unas semanas el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, visitó la comunidad pero no ofreció el saneamiento de dicha quebrada.
En este sentido, exhorta a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) a objeto de que ejecuten un operativo especial de desmalezamiento del buco.
“Vienen a los barrios cuando necesitan votos, del resto ni se acuerdan de nosotros. El Alcalde nos visitó pero de la quebrada no dijo nada, a pesar que es evidente el riesgo que corren nuestras familias”, informó.
Arreglarán el drenaje
Tal como lo informó EL IMPULSO, el nivel del agua de lluvias en las recientes precipitaciones afectó las principales vías de la ciudad, entre las cuales destaca el centro de Barquisimeto. La carrera 21, entre calles 30 y 31, tenía una especie de “laguna” y varios locales comerciales se anegaron.
No obstante, este viernes una cuadrilla de Emica se encontraba en el sitio para realizar los trabajos pertinentes en el sistema de drenajes y, de esta manera, impedir que se vuelvan a acumular las aguas de lluvias en este tramo que contiene a la mayoría de comercios asiáticos.